José Manuel de la Huerta / @Apocalipsis316
*Artículo de opinión
(06 de julio, 2014).- ¿Más de 1.6 billones de pesos de pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Si esas dos empresas siempre han cobrado por lo que nos han vendido. Y eso que se supone que son empresas del Estado y sin fines de lucro. ¿A dónde se fue todo el dinero que ya nos cobraron? El gas, la gasolina y la luz, siempre nos han costado y nada barato, por cierto.
Ahora resulta que me dicen que yo, al igual que todos los mexicanos, ya debo más de 206 mil pesos anuales al gobierno, dizque para el pago de una deuda pública que vayan a saber de dónde salió… Me informaba un vecino que ésta deuda se debe a que según hay que pagar las pensiones de los trabajadores de Pemex y CFE. ¡Vaya que está buena la puntada! Ahora resulta que debo una cantidad que nunca he visto en mis 40 años de vida; y peor aún, desde hace años yo he tenido que ir pagando mi propio fondo para el retiro, y que al paso que voy, tal vez terminaré retirándome con una cantidad miserable. Lo peor del caso es que esa cantidad que debemos incluye las pensiones de los altos directivos, a los que ganan más que el presidente, y está proyectada a 100 años; o sea, contempla pensiones para personas que aún no han nacido y que tal vez, ni siquiera trabajen en Pemex o CFE.
A este hecho de por sí sospechoso, se suma algo que fue aprobado en las leyes secundarias de la reforma energética, y es que ahora los consejos de administración de Pemex y CFE, pueden desmantelar y extinguir ambas empresas en cualquier momento. ¿No será que ante la programada extinción de ambas empresas, y la consiguiente pérdida de financiamiento, nos quieren aventar a los ciudadanos el pago de las pensiones de los ex trabajadores de esas empresas? O peor aún… ¿No se pretenderá beneficiar una vez más a sistema bancario, garantizándole el manejo de tan cuantiosa suma, así como las comisiones por el manejo de esa cantidad? Y lo que sería criminal… ¿Cuánta lana de todo ese monto ya está destinada a los bolsillos de políticos bandidos?
Pero si lo anterior parece ya bastante extraño, cabe agregar algo que raya en lo macabro… El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que los trabajadores de Pemex y CFE, deberían integrarse a un sistema de pensiones como el de las Afores o el Pension-ISSSTE para que ahorren para su retiro como el resto de los mortales mexicanos, entonces la pregunta es forzosa… ¿Si la idea es que los trabajadores de Pemex y CFE se integren a los sistemas de ahorro para el retiro, para qué quieren los más de 1,600,000,000,000 de pesos? ¿y para qué quieren endeudar de por vida a los mexicanos vivos y por nacer, con una deuda que tarde o temprano se volverá impagable?
Al igual que el ya pasado Fobaproa, este “rescate” que ahora bien llaman el Pemexproa, no deja de ser más que una estilizada forma de saqueo, diseñada bajo la enseñanza del saqueador Fobaproa. A estos dizque rescates, los han convertido en un arte, en un arte del que los prestidigitadores sacan muy buen partido porque no tienen que meter absolutamente nada a la chistera, para después sacar montones de billetes. Estos endeudamientos los crean tipos que son la antítesis de Chucho el Roto, aquel que robaba a los ricos para dar a los pobres, y roban a los pobres, incluso lo que no tienen, para atascar a cerdos ricos… Éstos políticos han convertido las deudas públicas, como este Pemexproa, en un verdadero arte del saqueo.