Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.- Pavel Aurelio Ocegueda Robledo es, de acuerdo con el portal Morelia Global, uno de los 30 michoacanos más poderosos del 2014. Ocegueda se desempeña como secretario particular de Salvador Jara Guerrero y ha sido su mano derecha desde que éste era rector de la Universidad Michoacana.
La figura del “secretario particular” creada por Salvador Jara a su llegada a la gubernatura de Michoacán era en un principio una medida de “austeridad” y formaba parte de un plan que supuestamente ahorraría 100 millones de pesos en sueldos al año.
A pesar de ser producto de medidas austeras, el secretario particular tiene un sueldo apenas inferior al del propio gobernador michoacano. Ocegueda Robledo gana 103 mil 280 pesos mensuales, cinco mil pesos menos que su jefe inmediato.
El salario de Pavel Aurelio se conforma, como el de todos los funcionarios, de un sueldo base y una compensación garantizada que en su caso llega hasta los 60 mil 955 pesos; su pago es exactamente el mismo que el de los secretarios del gobierno estatal y el del procurador de justicia del Estado de Michoacán.
Nepotismo
En su página de Facebook, Pavel Ocegueda se describe como “profesor universitario y servidor público de Michoacán”, sin embargo, no es el único funcionario en su familia.
Por ejemplo, su esposa Tzitzi Erandi Becerra Moreno llegó al cargo de directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Michoacán apenas tres meses después que Salvador Jara tomó protesta.
Tzitzi Erandi llegó al cargo el 29 de septiembre de 2014 en sustitución de Arturo Villaseñor Gómez quien ejerció la dirección del Conalep por dos años. Antes de ser directora, Erandi Becerra se desempeñó como subdirectora, coordinadora y comisionada en diversas áreas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Por otro lado, Minerva Liset Valencia Mendoza, la esposa de su hermano, es ahora la nueva directora de la oficina de Sistemas de Información también en el Conalep Michoacán. Antes de llegar a su puesto actual, Minerva trabajaba en la Dirección de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.
Así pues, el secretario particular del gobernador se pasea entre casos de nepotismo y un sueldo exorbitante dentro del Gobierno del Estado de Michoacán.