Política


El Senado analizará minuta sobre Guardia Nacional

El Senado de la República analizará la tarde de este lunes una minuta respecto a la Guardia Nacional  con miras al decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución y con ello permitir la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

De acuerdo a información de El Economista, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron sendas conferencias de prensa durante la mañana, para fijar sus respectivas posturas al respecto.

Ambos partidos mantienen discrepancias con el grupo mayoritario (Morena), respecto a la minuta, en temas como el mando civil de la Guardia, su temporalidad, respecto a derechos humanos, el federalismo y el fortalecimiento de las policías locales.

Especialistas que acudieron la semana pasada al Senado al ejercicio de Parlamento Abierto, advirtieron que en sus términos, la propuesta no es compatible con las convenciones internacionales de las que México es parte en materia de derechos humanos.

Se espera que el dictamen se apruebe esta tarde, para que pueda subir a primera lectura en la sesión del próximo martes y pase a segunda lectura y aprobación el próximo jueves; es decir, que la Constitución se reforme esta misma semana.

Por tratarse de reformas constitucionales, se requiere mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los senadores presentes durante la sesión en la que se vote la reforma.

Con información de El Economista

18 febrero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas