Revoluciones


Elotes con billetes de juguete, presente de recolectores a diputados

Montoncitos de elotes con fajos de billetes de juguete, fue el presente que recolectores de basura depositaron en la puerta principal de Palacio Legislativo para los diputados locales, esto como muestra de rechazo a la creación del Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos en Michoacán.

A punta de campanazos la Unión de Recolectores de Basura se instaló con sus camionetas sobre la Avenida Morelos frente a Palacio Legislativo, en donde con bolsas de basura escribieron la leyenda con falta de ortografía: “maiciados diputados”.

Los recolectores sostienen que el impuesto les resulta gravoso y que será la población la que se vea afectada.

Karina Tapia Báez de la Organización de Recolección y Tratamiento Integral de Residuos del Estado de Michoacán, apuntó que los diputados deben clarificarles la situación, “nosotros no tenemos conocimiento y por esos estamos aquí buscando a los diputados que fueron los que aplicaron este nuevo impuesto y son los que nos deben dar una explicación de cómo va a operar.

“El Impuesto si es aplicable, ellos dicen que no, están desinformando a la ciudadanía en decir que no es aplicable cuando la Ley de Ingresos del Estado es muy clara, nosotros queremos una explicación a nosotros y a la ciudadanía porque es a ella a la que están mal informando.

“Dicen que los ciudadanos no tienen que pagar ¿entonces quién?, entonces nosotros tendríamos que poner una cuota por el servicio de recolección porque sí existe tal impuesto y sí nos impacta”.

Un grupo de recolectores sostenían una reproducción de un cheque en el que podía leerse: “cheque a diputados locales por 15 millones de pesos, Secretaría de la Robazón, Finanzas-Tranzas”.

Cabe apuntar que el impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos en Michoacán, fue incluido en la nueva Ley de Hacienda del Estado dentro de los llamados impuestos ecológicos creados a partir de este año por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Ahí se establece que el cobro por tonelada de residuo será de cien pesos, lo que implica un costo de un centavo por kilo de basura.

Los manifestantes fueron recibidos por los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena de Morena, ya que el resto e los legisladores no se dieron cita este martes a sus oficinas en Palacio Legislativo.

 

 

LEER: Impuesto a basura puede ser controvertido constitucionalmente por ayuntamientos: Álvarez

15 enero, 2019
Notas Relacionadas