Redacción/ @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó solicitar medidas cautelares al secretario de la Defensa Nacional, al comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Con motivo del escalamiento de las acciones violentas en el estado de Michoacán, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de informó que solicitó las medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, la integridad física, patrimonial y, en general, a los derechos humanos de la población.
La petición se hace en el marco de la investigación que el ombudsman nacional lleva cabo sobre la existencia de los grupos de autodefensa y por las violaciones a derechos humanos de las personas fallecidas en Antúnez, municipio de Parácuaro.
La CNDH reitera que la seguridad pública es un derecho humano que está relacionado directamente con el concepto de Estado de derecho y de paz pública, por tanto es indispensable que sea garantizado por el Estado, en cumplimiento a la obligación establecida en el párrafo noveno del artículo 21 constitucional.
Con fundamento en el artículo 117, párrafo segundo del Reglamento Interno de esta institución, las autoridades mencionadas cuentan con un plazo máximo de tres días para notificar a esta Comisión Nacional si dichas medidas son aceptadas.