Política


Emiten protocolo para constructoras por Covid-19

Morelia, Michoacán.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) emitió este viernes su Protocolo de Contención del Coronavirus en Obras de Construcción, el cual busca “proporcionar máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción y adoptar de manera inmediata las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger su salud en las obras”.
En el Protocolo se aclara que todas las medidas a seguir están adaptadas a las recomendaciones que ha establecido la OMS y las directrices que ha marcado la Secretaría de Salud Federal.
Entre las indicaciones de carácter general que deben comunicarse a las plantillas de trabajadores está el que la persona se aísle de manera preventiva en cuanto se note el menor síntoma y notificar de inmediato a la autoridad sanitaria más cercana.
“Cualquier persona puede ser portadora del virus a pesar de no presentar síntomas, por lo que conviene establecer medidas preventivas de distanciamiento social para proteger la salud de los profesionales y evitar la infección”.
Las medidas preventivas que enlista el Protocolo son:
-Reducir al mínimo el contacto físico: guardar una distancia preventiva mínima de 1-5 metros en cualquier contacto con otras personas (reuniones, encuentros, comidas, descansos, etcétera).
-Aumentar el espaciado de los trabajadores en todo momento, incluso en el transporte.
-Evitar concentraciones de más de diez personas en lugares cerrados, y donde no puedan garantizarse las distancias mínimas.
-En cuanto a las medidas de higiene personal se recomienda instalar un lavabo para cada 15 operarios, con suficiente suministro de agua y medios adecuados de evacuar el agua que se utilizó para la higiene. Deberá mínimamente contar con los siguientes insumos: jabón líquido en dispensadores especiales para facilitar el lavado eficaz y rápido; adecuados elementos de secado tales como toallas de papel, en rollos o toallas de manos individuales para cada trabajador o secamanos eléctrico; en las instalaciones que permanezcan más tiempo en uso, espejos y estantes sobre cada lavabo para mantener el sitio limpio y ordenado.
-Restringir las visitas.
-Establecer turnos de trabajo sin contacto entre grupos, y habilitar el trabajo desde casa, siempre que sea posible.

20 marzo, 2020
Notas Relacionadas