Morelia, Michoacán. Un emplazamiento para que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo responda a las demandas del magisterio michoacano, fue el que realizó el día de hoy, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En una rueda de prensa realizada la mañana de este martes en las oficinas de la CNTE, Zavala Hurtado advirtió que el plantón que mantiene el magisterio frente a finanzas continuará ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, quienes no han pagado los millonarios adeudos que tienen con este gremio y únicamente les han ofrecido “promesas”.
El líder de la CNTE apuntó que están dispuestos a llegar al paro indefinido de labores de ser necesario, si las autoridades no responden a sus demandas.
Detalló que solo en el caso de los CEDIS el adeudo de la administración estatal con proveedores de alimentos asciende a los tres millones de pesos, situación que ha ocasionado que estos centros se han quedado sin recursos para cubrir la alimentación de los menores que atienden.
Durante el encuentro con los medios, el líder magisterial también criticó las amenazas realizadas en días pasados por el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, quien declaró a los medios que ya alistan un operativo para este miércoles con la finalidad de desalojar a los docentes de la Avenida Ventura Puente.
Así mismo, envió un mensaje a las autoridades estatales en el que les exige saldar todo los bonos y adeudos pendientes, esto al criticar que el viernes pasado únicamente se liberaron 600 mil pesos para empezar a liquidar los adeudos.
“Eso es incorrecto, ni alcanza para todos, ni es un paliativo. Nosotros no le estamos pidiendo a las autoridades que liquiden, se lo estamos exigiendo”, indicó Víctor Zavala.
Finalmente, informó que el día de mañana el magisterio realizará una marcha masiva estatal donde reiterarán su demanda de que se pague todos los adeudos.
Exige CNTE liberación de normalista
El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado apuntó que el magisterio democrático marchara este miércoles también para exigir la inmediata liberación del normalista Brando S., quien permanece recluido en el penal “David Franco Rodríguez”, esto luego de que las autoridades estatales revocaran la libertad condicional bajo la que se encontraban 16 normalistas.
Es de destacar que en semanas pasadas elementos de la policía detuvieron a un segundo normalista, originario de la comunidad de Arantepacua, quien ya fue puesto en libertad. En entrevista el secretario de organización de la CNTE, Salvador Almanza indicó que el joven fue liberado ante la falta de elementos por parte de las autoridades para realizar la detención del normalista, quien dijo no se encuentra en el grupo de los 16 estudiantes que se encontraban bajo medidas cautelares desde 2016.