César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Trabajadores del Ayuntamiento dieron a conocer una lista negra del reparto de ‘compensaciones’ extras a las nóminas oficiales, mensualmente se reparten más de medio millón de pesos y la encabeza el mismo tesorero municipal, Iván Arturo Pérez Negrón, quien se lleva la mayor participación.
El reparto es denominado como gastos de ejecución, inicialmente nació para dar un incentivo a trabajadores oficiosos de la Tesorería Municipal, por las pesadas jornadas de algunas temporadas del año, como el pago del predial.
Pero poco a poco la lista ha engordado, hay más de cien burócratas de diferentes áreas y de diferentes rangos que mensualmente reciben una ‘compensación’.
En esta lista se encuentran desde funcionarios de primer nivel, como el tesorero municipal, además de jefes de oficinas, personal sindicalizado que se encuentra comisionado pero que no labora en ninguna oficina y hasta personal de la Dirección de Programación y Presupuesto.
En éste último departamento mensualmente se reparten más de 51 mil pesos, entre menos de diez personas, sobresale que allí cobran sindicalizados comisionados que físicamente no están en la oficina, pero sí se benefician con el fondo de producción y productividad.
En las listas de empleados beneficiados con este bono, también aparecen diversos jefes de Oficina, con categorías A y B, cada uno se lleva en promedio más de cinco mil pesos mensuales.
De este reparto se benefician también 27 personas catalogadas como ‘Mandos medios’, todos son jefes de oficina, directores y hasta el mismo tesorero Iván Arturo Pérez Negrón, quien mensualmente se lleva un promedio de 20 mil pesos.
Entre el resto de los mandos medios mensualmente se reparten la módica cantidad de 328 mil pesos, al menos es lo que consta en la lista de reparto del mes de enero pasado. Cada uno de estos funcionarios de rango medio se lleva en promedio 11 mil pesos mensuales.
Este ‘bono a la productividad’, es adicional a los salarios reales de nómina, no tiene que ver con despensas, la entrega de uniformes ni otros beneficios adicionales de los que gozan los burócratas.
De acuerdo a los testigos que entregaron esta información a Michoacán TresPuntoCero, la compensación adicional se entrega durante los primeros diez días de cada mes, varía en cada temporada, pero los rangos de reparto casi siempre permanecen iguales.