Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-En Michoacán hasta un 50 por ciento de los servicios de salud han sido subrogados a particulares, aseveró Josefina Molina Ponce, secretaria general de la Sección 2 de Michoacán del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.
Ante el cuestionamiento explícito de la prensa, Molina Ponce respondió:
“Es casi es el 50 por ciento (de los servicios de salud), porque están bajo este esquema los trabajos de lavandería, cocina, laboratorio y algunos servicios personales que es la atención medica de especialidad”.
Advirtió que es a través del Seguro Popular que la atención médica especializada se está dejando en manos de particulares y se atiende a los pacientes en clínicas privadas.
Lo anterior, dijo, forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para privatizar el acceso a la salud lo que generará “que los usuarios sean atendidos en clínicas privadas quedando en manos de un autsourcing, donde ya no podrá exigir el cumplimiento de un derecho”.
Por su parte, Carlos Guzmán Nava, médico gineco-obstetra, adherente al Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social, señaló que en el estado diariamente se vive el desmantelamiento en el sector salud, que se traduce en el desabasto de materiales y falta de medicamento.
“Estamos viendo como la institución está subrogando los servicios a mansalva. Sin haber un proceso de por medio están sacando a los pacientes de la institución hacia particulares y los dineros públicos están entrando al sector privado”, apuntó.
Reduciendo el número ser plazas para trabajadores en los sistemas públicos de seguridad social, debido al autsourcing.