Xóchitl Gálvez estuvo en Michoacán y en un evento organizado en Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD); un grupo de priistas “desobedientes” acudieron vestidos de rojo y con gorra, se tomaron fotos y le dieron una camiseta de ese color a la candidata a la Presidencia de la República.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), no forma parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México en la capital michoacana, esto debido a la rivalidad pública y privada entre el dirigente del tricolor, Guillermo Valencia Reyes y el ahora candidato por cuarta ocasión del PAN, Alfonso Martínez; en términos coloquiales, el PRI está a nivel Federal pero no en lo local, al menos en Morelia.
[revo_gallery]
Apenas el jueves pasado, René Valencia Reyes que es candidato del PRI a la alcaldía de Morelia y hermano de Guillermo, subió un video en redes sociales afirmando que estaban limpiando la casa, refiriéndose a los priistas traidores que se habían “pasado” al lado del pan “con todo y chalequito”.
En el evento azul con destellos amarillos, un poco de rojo se asomó y hubo militantes priistas que aplaudieron a Gálvez, la buscaron y se tomaron la foto; figuraron lideres sectoriales y hasta el ex presidente municipal de Morelia Wilfrido Lázaro, acompañado de su esposa.
Después del evento del medio día, los militantes se acercaron a la candidata presidencial para saludarla, una señora incluso le tomó del cuello para saludarla. Al final, se subió en la camioneta y escoltada por la Policía Morelia, tomó camino hacia Tarímbaro a un evento organizado por el PRI, fuera de Morelia, pero “pegadito”.
[revo_gallery]
Dentro de una plaza comercial, en el estacionamiento, personas y organizaciones migrantes denominadas Estado 33 esperan a la aspirante a la silla presidencial, destacando la ausencia de nueva cuenta de la dirigencia estatal del PRI. “¿Y Memo?” preguntó una persona mientras que otra del staff le respondió: “Ya se fue”.
En a cuenta de Facebook del PRI Michoacán, Valencia Reyes aparece en el escenario previo a la llegada de Gálvez, sugiriendo que estaba supervisando o visitando el lugar.
En un domingo de visita de la candidata de la Coalición opositora, el evento solo fue para tomarse fotos y levantar la mano con la candidata. En distintos momentos durante su discurso, se observó a Alfonso Martínez platicando y riendo junto a Marko Cortez y también con Jesús Zambrano, ambos dirigentes nacionales del PAN y PRD. En lo poco “amarillo” que hubo, resaltó la figura de Toño García y de Edna Díaz, ambos cercanos al Ex gobernador Silvano Aureoles. Ninguno tomó la palabra.
[revo_gallery]