Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán anunció la renta de un moderno equipo de “bombardeo” de nubes con el que prevé generar lluvias para mitigar la sequía.
Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), explicó que actualmente, el 90 por ciento del territorio michoacano está afectado por la sequía; el 46 por ciento presenta sequía extrema, 27 por ciento sequía severa, 7 por ciento sequía moderada y un 10 por ciento está anormalmente seco, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior se traduce en que 112 (de un total de 113) municipios de Michoacán están afectados por la sequía.
Ante este panorama, el gobierno estatal adelantó que empleará un método para mitigar la sequía, que consiste en la estimulación de nubes para precipitar lluvias, el cual consiste en liberar yoduro de plata para así atraer a la superficie pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera.
Esta acción se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas en 88 municipios. Para la dispersión del agente químico se necesitará un avión turbo commander por un período de 100 horas distribuidas en 25 vuelos.
“Con este procedimiento se espera tener un incremento en la precipitaciones de lluvias de hasta un 15 por ciento”, detalló en funcionario.
El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla expuso que para poner en marcha esta estrategia se ocuparán “más o menos por ahí de 12 millones de pesos, es una inversión importante”.
La CEAC agregó que de las 24 presas existentes en la entidad, en promedio se encuentran al 51 por ciento de su capacidad, debido a la temporada de sequía.