De acuerdo al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantirillado de Morelia (Ooapas), cada segundo se pierden cerca de mil litros de agua a través de fugas, ya sea en la red de distribución o en las tuberías de las viviendas.
La mayoría de estas fugas, provienen del interior de los inmuebles, pues de las 2 mil 700 tomas de agua contratadas, se calcula que el 40 por ciento de ellas presentan algún tipo de fuga, aunque sea mínima, de goteo por goteo.
Francisco Servín Barriga, Subdirector de Distribución del Ooapas Morelia, señaló que la capital del estado produce el agua suficiente para abastecer 1.5 veces a la ciudad, pero en la distribución del líquido se genera la merma que hace, el agua escasee.
“Más o menos cuantificamos entre 20 – 25 fugas en tomas. A veces no hay en línea, pero a veces sí salen siete u ocho – 10 (fugas), pero estamos calculando que traemos entre un 35, un 45% de fugas que no salen a superficie, casi 1000 litros por segundo son los que estamos perdiendo“, señaló.
Las tuberías dañadas dentro de los domicilios, corresponde repararlas a los propietarios, mientras que los daños en la red de distribución son responsabilidad del organismo. La mayoría de las fugas reparadas por el Ooapas se ubican en las colonias más antiguas de la ciudad, como el Centro Histórico, Chapultepec, Ventura Puente, Molino de Parras, Felícitas del Río, Félix Ireta, Obrera, Industrial, Miguel Silva, Vasco de Quiroga, entre otras.
“Ya están obsoletas, ya cumplieron su vida útil, ya están viejas. Estamos hablando de arriba de 40 años, 50, 60 años, el costo de su sustitución no es tan económico, o sea es un costo muy fuerte. Estamos hablando en números que se han hecho muy gruesos, que para sustituir la red que son cerca de 900 kilómetros que habría que sustituir, estamos hablando de arriba de 2 mil millones de pesos”, puntualizó.
Ante la falta de recurso para sustituir por completo las líneas inservibles, se han definido Distritos Hidrométricos para aislar un número de tomas y verificar cuánta agua ingresa y cuánta es consumida por los usuarios; esto sirve como un parámetro para medir la cantidad de agua perdida y así proceder al reemplazo de los conductos.
El funcionario señaló que ante la sequía y la problemática de las fugas, una estrategia del Ooapas para disminuir la pérdida de agua será regular la presión con la que se envía el fluido, para así evitar que las filtraciones sean mayores, pero también hizo un llamado a los morelianos a modificar los hábitos en casa para un mayor ahorro de agua.