A través de un periodo extraordinario de sesiones, al interior del Congreso del Estado se prevé quede resuelto este mismo mes el asunto de la Junta de Caminos a la cual no se le etiquetó presupuesto este año pese a que legalmente no está extinta y aún se tiene una relación laboral con sus trabajadores.
El factor político ha complicado el asunto, ya que la Comisión de Gobernación es la encargada de dictaminar las dos iniciativas que existen al respecto, sin embargo su presidenta la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala se inclina por la permanencia de la Junta en los términos en que venía operando, en tanto que la mayoría de los integrantes apoyan la extinción que plantea el Ejecutivo.
Portillo Ayala como presidenta de la Comisión debe proponer el dictamen correspondiente, sin embargo al no contar con la mayoría necesaria para que éste transite en contra de la extinción de la Junta, hizo el vacío en la última reunión y no ha convocado a una nueva.
Cabe apuntar que de manera concreta existen dos iniciativas presentadas hasta el momento, una del Ejecutivo Estatal que propone que la Junta se extinga y sus funciones y trabajadores sean absorbidos por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
La otra iniciativa fue elaborada por el vicecoordinador parlamentario del PAN, Arturo Hernández, en donde se busca reconfigurar al organismo, que los ayuntamientos puedan apoyarse en él y que logre viabilidad financiera. Sin embargo esta propuesta no parece estar en el radar de ninguna de las dos posiciones que se han asumido, que apuestan por la desaparición o bien porque la Junta permanezca en las mismas condiciones que hasta ahora.
Ante la falta de convocatoria de Portillo Ayala para que sesione la Comisión, la intención de integrantes de ésta es hacer valer la alternativa prevista en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para que la mayoría de los integrantes convoquen a la reunión para sacar adelante el dictamen, dando vista a la Mesa Directiva.
Antonio Soto Sánchez integrante de la referida comisión, apuntó que será la próxima semana que se convoque en caso de que la presidenta no lo haya hecho, “previsiblemente la diputada Brenda Fraga irá con Cristina Portillo en contra de la desaparición, pero el resto de los diputados estamos consensando el ir en el mismo sentido”.
Es así como según las previsiones de Soto, el dictamen a favor de la desaparición de la Junta de Caminos sería signado por David Cortés Mendoza, Omar Carreón Abud y por él, mientras que Cristina portillo y tentativamente Brenda Fraga elaborarían otro para desechar la propuesta de Ejecutivo.
En todo caso el legislador perredista dijo que la intención es que asunto quede resuelto este mes en un periodo extraordinario de sesiones, mismo que inicialmente estaba previsto para después del 20 de agosto.