Morelia, Michoacán.-Recursos presupuestados por más de 315 millones de pesos para este 2017, fueron los previstos por el Congreso del Estado para las ocho unidades programáticas presupuestarias que el Ejecutivo plantea desaparecer.
Son más áreas las que el gobernador Silvano Aureoles Conejo propone suprimir, sin embargo de esas, son ocho las que están previstas en el presupuesto estatal aprobado por el Congreso para 2017 con recursos etiquetados para su operación.
En el caso de la Coordinación General de Gabinete y Planeación el Congreso etiquetó para este año 70.7 millones de pesos; para la Secretaría de Pueblos Indígenas eran 68.4 millones; Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 27.01 millones; la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, 109.01 millones; ASTECA, 14.1 millones; la Comisión de Ferias Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, 8.4 millones; la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, 5.5 millones; y la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa, 12.4 millones.
Hasta el momento en el Congreso local no existe claridad en torno a si la reforma presentada por el Ejecutivo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal tenía que venir acompañada de una iniciativa de reforma al presupuesto de egresos de este año, a fin de realizar las adecuaciones conforme a la modificación de la estructura.
De acuerdo con la coordinadora parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, lo primero es revisar los términos de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para determinar si el Congreso debe o no reformar el presupuesto de egresos de este año.
“En el caso de las secretarías que desaparecen se debe revisar el cauce legal para ver a dónde se va a destinar el recurso que le fue presupuestado”.
-¿Y tiene por fuerza que pasar por el Congreso?
“Si”.
Otra es la opinión del coordinador parlamentario del PRD quien refiere que las modificaciones presupuestales no requieren pasar por el Congreso ya que se realizan de manera automática en gobierno estatal.
“El proceso para crear una upp pasa siempre primero por gobierno del estado, el Ejecutivo es el que hace el procedimiento para crearlas y eliminarlas”.