(02 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Enrique Peña Nieto y su gobierno son los culpables del terror que se ha generado en el país, de violentar derechos humanos y sociales, acallar voces críticas, y tratar de imponer una política neoliberal a costa del bienestar del pueblo mexicano.
Lo anterior es parte de la sentencia que la sociedad mexicana determinó esta tarde al realizar el juicio ciudadano a Enrique Peña Nieto, convocado por la Constituyente Ciudadana y Popular. En el evento, los testimonios de las victimas del Estado mexicano, así como el análisis de los fiscales, llevaron a la conclusión que la actual administración peñista ha sumido a la nación en un contexto crítico, donde los agravios al pueblo alcanzaron niveles preocupantes.
Durante el juicio se presentaron varios testimonios, entre ellos el de familiares y amigos de los 43 normalistas desparecidos y los tres más asesinados, quienes compartieron el caso que visibilizó el terrorismo de Estado y la colusión de autoridades con crimen organizado; el de los pobladores de San Francisco Xochicuautla, quienes han recibido la embestida del gobierno para tratar de imponer un megaproyecto en su territorio; el de periodistas que han sufrido la persecución del Estado; así como el de trabajadores del IMSS que demandaron la intención del gobierno por terminar con el derecho a la salud.
“Estamos aquí para juzgar a un Estado, para realizar un ajuste de cuentas que es necesario, nuestro derecho y nuestra responsabilidad. Juzgamos a un Estado criminal, juzgamos procedimientos y reformas que destruyen derechos sociales de la mayoría y que existían antes en una Constitución. Con ello entregan a México a intereses transnacionales y continúan con el saqueo de nuestro país. Llega una legislatura que usurpa la representación del Congreso y que sube para legitimar la usurpación de la dirección del Estado y confirma el carácter fraudulento, antidemocrático, dictatorial y terrorista de este régimen”, se leyó en la sentencia.
Los testimonios presentados durante el acto, manifestaron los juzgadores, representan un ejemplo mínimo de los agravios que se han cometido en contra del pueblo mexicano y que dan cuenta del terrorismo de Estado que se ha iniciado.
“Todos ellos (funcionarios) son culpables. Los testimonios que hemos escuchado son una muestra diminuta de todo el horror necesario para sostener esta ocupación neocolonial. Son los culpables del horror actual y son los culpables de la condena al exterminio de los hoy niños y jóvenes.
La usurpación del poder Constituyente, la imposición fundamental para extender y profundizar la ocupación neocolonial, se articula con la simulación democrática, la violencia de Estado y la imposición de políticas económicas (contrarias al pueblo). Aunque no son las únicas, necesitamos seguir con las denuncias, seguir con los reclamos de justicia, de aparición con vida de todos nuestros desaparecidos, organizarnos, alzarnos y asumir la lucha para sacar del gobierno a quienes aquí hemos enjuiciado”, señalaron.
En este sentido, los participantes del juicio enfatizaron que este ejercicio ciudadano para visibilizar los agravios “que el gobierno criminal” de EPN comete, es el inicio de una campaña para sacar del poder a quienes lo han usurpado y entregado la soberanía a cambio de su benéfico personal.
“A partir de este juicio comenzamos una campaña de denuncia nacional e iniciar los trabajos de deposición de este gobierno. En esto la constituyente ciudadana y popular va a profundizar los trabajos y los invitamos a sumarse, a construir este país que nos necesita y asumir todo el futuro que nos merecemos”, expusieron.
Además de lo anterior, señalaron que desde la constituyente Ciudadana y Popular se convirtió en punto fundamental que ante los tres años de la llegada de Enrique Peña nieto a Los Pinos y el cambio de legislatura, se evidenciaran las problemáticas que aquejan al país con el fin de demostrar que la situación de México es algo profundo, más allá de simples cambios como los hechos por Peña.
“Como constituyente creemos importante poner en el centro ante los tres años de Enrique Peña Nieto, y el cambio de legislatura, que el problema de México es más profundo que un cambio de políticos, de los ajustes que hizo Enrique Peña Nieto. Evidenciar que lo que está en juego aquí, por una parte son los interés de un pequeño grupo, la oligarquía, de las transnacionales y fundamentalmente de EE.UU. que están emprendiendo una serie de acciones que son parte de un proyecto mayor de lo que nosotros creemos que es la ocupación neocolonial de nuestro país”, sentenciaron.
En este sentido afirmaron que la única manera de hacer frente a las problemáticas, es a través de la organización ciudadana.
“Estamos viviendo una ocupación neocolonial y creemos que la única manera para enfrentarlo es la organización, la unión del pueblo para frenar esa destrucción el país y construir una alternativa desde el pueblo.
El esfuerzo de la Constituyente va encaminado a refundar el Estado, luchar por el poder y para esto es importante poner en el centro a la justicia como herramienta necesaria para sentar las bases de esa transformación”.
Los integrantes de la constituyente llamaron al pueblo a unirse a esta iniciativa que busca recoger las voces de toda la ciudadanía en aras de plantear una nueva carta magna que adopte las verdaderas necesidades del pueblo.
Recordaron que la Constitución de 1917 ha sido atacada por este gobierno, quitándole las conquistas sociales. Insistieron en que los cambios infringidos no representan ni atienden al pueblo por lo que será necesario reconfigurarlos desde la ciudadanía, en aras de retomar la naturaleza de la Carta Magna de 1917.
Reiteraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto es culpable de la usurpación del poder; la simulación democrática y control mediático; la violencia y el terror de Estado; y la violencia económica y negación de derechos sociales.