Revoluciones


¿Es o no es?; documental estadunidense cuestiona captura del “Chapo” #Video

Revolución TresPuntoCero

(3 de octubre, 2014).- En sintonía con la ola de rumores que comenzaron a surgir tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, los cuales dudaban de su veracidad, el realizador estadunidense Charlie Minn preparó un documental en torno a la caída de quien fuera el jefe del cártel de Sinaloa, titulado “¿Es el Chapo?”, donde pone en entredicho la versión del gobierno peñista.

Ya estrenado en Yuma, Arizona, y a la espera de exhibirse en otras ciudades de la unión norteamericana, el documental de Minn expone las dudas del cineasta sobre la captura de Guzmán Loera, ocurrida el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, bajo condiciones altamente sospechosas.

A Minn, no deja de parecerle sorprendente cómo “El Chapo”, considerado el narcotraficante más poderoso en todo el mundo fue arrestado por elementos de la Marina Armada de México sin que su equipo de seguridad interviniera.

Uno de los puntos tratados por el documentalista estadunidense, es la diferencia de estatura mostrada por quien fuera uno de los capos más buscados por el gobierno de Barack Obama, en comparación con las fotos tomadas en 1993, cuando fue arrestado por primera vez, al igual que otros rasgos faciales que supuestamente cambiaron en él.

En el documental, de igual forma se cuestiona el hecho de que Guzmán fuera capturado en un condominio que cobraba 89 dólares la noche en la costa sinaloense, debido al alto poder adquisitivo con que contaba el capo.

Incluso, Minn no tiene empacho en afirmar que tras haber concluido la producción, llegó a la conclusión de que el hombre presentado por las autoridades mexicanas no en el “Chapo”, sin importar que el procurador general de la República, Jesús Murillo Kara haya indicado que le realizaron pruebas dactilares y de ADN para confirmar su identidad.

A pesar de las enormes dudas expuestas por el estadunidense en su trabajo, es prudente e indica que nunca se tendrá la verdad de lo que realmente ocurrió, aunque también baraja la posibilidad de que el gobierno mexicano haya presentado a un actor en lugar del “Chapo”.

Minn, quien anteriormente ha grabado otros cuatro documentales en territorio mexicano respecto a la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón, asegura estar obsesionado con el tema de la violencia en el país, por lo que pretende ayudar a las personas inocentes. “No puedo sacar esto de mi cabeza”, aseveró.

“¿Es el Chapo?”, para cuya realización el equipo del cineasta pasó una semana en Sinaloa para elaborar entrevistas a ciudadanos y policías, cuenta también con las intervenciones de la periodista mexicana Anabel Hernández, especialista en narcotráfico y Phil Jordan, ex director de la DEA.

Por su parte, el periodista y escritor también estadunidense, Malcolm Beith, autor del libro “The Last Narco”, referente a la búsqueda del capo oriundo de Badiraguato, Sinaloa, manifestó que normalmente es escéptico con las capturas de los narcotraficantes, aunque en esta ocasión estaba casi seguro que en verdad fue el “Chapo” a quien presentaron las autoridades.

3 octubre, 2014
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas