Política


Estados tendrán 6 meses para homologar reforma judicial: Monreal

Los poderes legislativos de cada estado del país, tendrán hasta 6 meses para homologar la reforma al Poder Judicial una vez que sea aprobado por el Congreso de la Unión.

Desde la reducción de los salarios de jueces y majistrados hasta cuestiones operatividas en materia de seguridad tendrán que ser atendidas “en breve” por los legisladores locales.

En su gira de trabajo por Michoacán, el senador y diputado federal electo Ricardo Monreal sostuvo que aún con los foros de consulta y diálogo que se celebran a nivel nacional, el avance de la reforma es inminente en las cámaras, por lo que destacó la importancia de que los estados estén listos para homologar sus propias legislaciones tal como mandata la constitución.

Aunado a la reforma al poder judicial, hay al menos otras 5 reformas legislativas federales que se encuentran en trámite y que también tendrán un plazo similar para que los legisladores locales las atiendan.

“Tenemos que combatir la compra de la justicia al mejor postor. Vamos al fondo porque cada vez están más cerradas las vías de acceso a la justicia. Creemos que esta reforma combatirá a esa lacras, no permitiremos que el poder judicial se amorcille y continúe como una práctica natural con la corrupción”, explicó.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el respaldo total al paquete de reformas que fue presentado desde el 5 de febrero pasado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Enfatizó que si bien el ejecutivo no tiene competencia en la reforma, sí abonarán a la narrativa política de avanzar hacia la justicia al alcance de la ciudadanía.

10 julio, 2024
Notas Relacionadas