Política


Estallan diputados de Morena y PT contra medidas de seguridad a Palacio Legislativo

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, estallaron este jueves en contra de las medidas de seguridad instrumentadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso para restringir el acceso a Palacio Legislativo.

Todo se originó luego que se negara el acceso a un grupo de 15 profesores invitados por el diputado Antonio Madriz Estrada -que presentó una iniciativa para una nueva Ley de Educación en el Estado- y al salir a recibirlos, lo dejaron en la calle.

Finalmente no se dejó pasar a los maestros y tras presentar Madriz su iniciativa, los legisladores manifestarían su rechazo a lo ocurrido. El primero fue el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla quien refirió que el día previo había turnado el oficio correspondiente a la Mesa Directiva informándole sobre la asistencia de los profesores pero recibió respuesta negativa, por lo que se manifestó en contra de un Congreso de puertas cerradas.

La respuesta de Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva no se hizo esperar, recordándole a Bedolla el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que él preside y firmó.

“Estoy de acuerdo con que usted envió el oficio, pero usted sabe que el acuerdo en la Junta de Coordinación Política fue otro y usted es el presidente de la Junta, lo invitaría a que lea el acta que usted firmó”.

Ramírez Bedolla solicitaría la lectura del acuerdo referido, “la interpretación que se está dando es absolutamente anticonstitucional”.

Salas Valencia señaló que por procedimiento en ese momento no podía darse lectura al acuerdo por no estar incluido en la orden del día, y estar en proceso de desahogo de otro punto, “pero en la próxima sesión podremos leerte el acta que solicitas”.

Desde su curul el legislador Fermín Bernabé Gaona de Morena, pidió orden y respeto entre los diputados, y se pronunció por permitir el acceso a los ciudadanos, “no se vale restringir, jamás dos o tres diputados pueden estar por encima del Pleno del Congreso”, apuntó en alusión al número de integrantes de la Jocupo.

El diputado Osiel Equihua Equihua cuestionó desde su lugar al presidente de la Mesa: “¿es la casa del pueblo o ya no?”.

Sandra Luz Valencia del PT respondió: “esta es la casa del pueblo y el pueblo manda, éste puede venir en todo momento para ver lo que hacen los diputados de esta Legislatura; no debemos permitir que esta violación a los derechos constitucionales de todos se consume, y no hablo solo de sesionar a puerta cerrada y no permitir dejar pasar al pueblo, sino también de que nos quieren acotar el tiempo para exponer nuestras iniciativas, nuestras propuestas de decreto o nuestras opiniones y con ello se violenta la Constitución federal y estatal y nuestra Ley Orgánica”.


El priista Marco Polo Aguirre Chávez señaló que lo ocurrido “es muestra clara que necesitamos consensar y que algo está pasando en la Junta de Coordinación Política; no estoy de acuerdo con los dobles discursos, lo que pasó con el diputado Baltazar Gaona García de sacarlo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior fue un castigo político, y los que hoy se pronuncian contra las medidas de restricción, en su momento votaron a favor del sancionar al diputado”

Salvador Arvizu Cisneros del PT pidió a los integrantes de la Junta no atribuirse facultades que no les corresponde, “somos 40 diputados y no nos toman en cuenta, por eso pasa esto, se están atribuyendo algo que no les corresponde y todos los michoacanos merecen venir a escuchar y ver lo que estamos haciendo como legisladores; esto tiene que cambiar de una manera donde hagan política incluyente y no excluyente, nos están dejando fuera a los demás diputados.

“Hay que reconocer cuando la riegan, si ayer el diputado Alfredo Ramírez firmó un acuerdo y hoy está reconociendo que la regó pues se vale”.

La coordinador parlamentaria petista, Brenda Fabiola Fraga refirió que en la Junta de Coordinación se están violentando algunos derechos de los diputados, “nosotros hemos sostenido que la Junta no puede sustituir al Pleno, por eso presentamos un oficio en contra de la medida para restringir el acceso a los ciudadanos a las sesiones y a las reuniones de comisiones, por eso les pedimos que se revisen ese acuerdo”.

 

13 diciembre, 2018
Notas Relacionadas