Internacional


«Estamos secuestrados»: Embajador venezolano en Madrid

«Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta», ha señalado el embajador venezolano, agregando que en el lugar hay varios policías.

Grupos de extrema derecha expañola y venezolana se han manifestado en Madrid contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, tras la convocatoria a un evento de la Embajada venezolana.

El embajador en Madrid, Mario Isea, denunció que la sede diplomática ha sido asediada por grupos violentos que han impedido la salida de los asistentes a un foro con el Comité de Víctimas de la Guarimba, un grupo integrado por familiares de las personas que fueron asesinadas durantes los actos terroristas impulsados por la derecha en 2014.

 «Estamos siendo asediados, está impidiéndose nuestra salida por una turba violenta«, ha señalado el embajador venezolano, quien precisó que en el lugar hay presencia policial.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exigió a España velar por el estricto cumplimiento de la Convención de Viena para garantizar el resguardo de las sedes que funcionan como representación del gobierno bolivariano. El hecho ocurre en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en Madrid, donde se encuentran atrapadas unas 100 personas.

«Este odio lo ha sembrado la oposición venezolana que anda por el mundo denigrando de nuestra Patria Sagrada con sus aliados internacionales», agregó la ministra de Exteriores, quien no dudó en calificar a las personas que rodean las instalaciones de «militantes del fascismo».

Advertencia previa

De acuerdo a las declaraciones de Isea, el gobierno venezolano ya había advertido a España sobre las amenazas de grupos de la derecha de sabotear la actividad: «y que debían las autoridades tomar las previsiones del caso».

Sin embargo, eso no pasó. Los manifestantes de derecha, que supuestamente habían pedido permiso para permanecer una hora de protestas frente al lugar, se plantaron al frente del centro cultural y siguen allí, tras haber agredido a tres de los asistentes a la actividad.

«Supuestamente notificaron que manifestarían por una hora, hasta las 8:00 de la noche, y acá ya son las 10:00 de la noche, tienen más de dos horas de exceso, pero se siguen acumulando personas, siguen convocando en actitud amenazante, violenta. Ya golpearon en la entrada a tres ciudadanos», precisó el diplomático, quien manifestó su preocupación por la actitud coercitiva que mantienen los tomistas.

En el recinto no sólo se encuentran ciudadanos venezolanos, sino de otras nacionalidades que asistieron al encuentro; el embajador alertó que los manifestantes de derecha pretenden retenerlos allí a la fuerza: «quieren poner condiciones para supuestamente liberarnos porque estamos secuestrados».

No es la primera vez en las últimas semanas que grupos de extrema derecha arremeten contra las sedes diplomáticas de Venezuela o en eventos a los que asisten funcionarios del gobierno bolivariano. La semana pasada, varios «manifestantes» irrumpieron en la ponencia realizada por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, en el Líbano.

La representación de Caracas en Colombia también fue objeto de asedio, así como la sede diplomática venezolana en Bruselas. Cada una de esas manifestaciones ha sido parte de la agenda de protestas violentas impuesta en el ámbito internacional por la dirigencia opisitora, que ha intentado arrinconar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La escalada de violencia ha sido particularmente fuerte en el último mes, luego de que la oposición decidiera patear la mesa de diálogo -mediada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano- y llamara a las calles para tratar de derrocar a Maduro. El saldo de víctimas fatales, entre manifestantes, gente ajena al conflicto político y fuerzas de orden público, supera las tres decenas de personas.

Leña al fuego

El pasado martes, en una sesión celebrada en el Congreso, el parlamentario español Pablo Bustinduy ‘desnudó’ la estrategia utilizada por el partido de gobierno para evitar comparecer por las empantanadas acusaciones de defraudación del erario público que comprometen a líderes del PP: «ustedes repiten la misma jugada como los malos futbolistas». El «artefacto» para la distracción de la opinión pública no es más que la crisis política en Venezuela.

«Nosotros llevamos meses pidiendo al gobierno de España que se ofrezca para favorecer los procesos de mediación internacional y de diálogo, ¿y qué han hecho ustedes? Todo lo contrario», criticó Bustinduy, tras considerar que el único gesto del PP por Venezuela ha sido «echar gasolina al fuego» y utilizarla como tema «para deslegitimar a su oposición».

Diplomáticos venezolanos denuncian que la Policía española no hace nada para defenderlos

Con información de TeleSur

11 mayo, 2017
Notas Relacionadas