Actualidad


Este 2020 será un año muy caluroso, arriba del promedio

México tendrá un año muy caluroso, aumento de temperatura arriba del promedio y con lluvias mayores a las registradas en el 2019, detalló Jorge Zavala, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

«No esperamos que la próxima década tenga temperaturas menores sino que esperamos que continúen avanzando, estaremos con temperaturas similares a las que hemos tenido la última década»

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno de México, para febrero y marzo de 2020 las temperaturas mínimas promedio mensual serán más cálidas de lo normal en la mayor parte de México.

 Actualmente la temperatura superficial del mar cercana a las costas de México presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio.

 Para el mes de marzo, continuarán las temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en gran parte de México.

En cuanto al tema de las lluvias, febrero será más seco que otros años, pero marzo presentará otro panorama, ya que se espera una recuperación en el acumulado mensual de lluvias, su promedio es de 13,1 litros por metro cuadrado (l/m2) y se estima que llueva 13,7 l/m2 a nivel nacional

Todos estos cambios son asociados con el cambio climático, para este año se esperan temperaturas por arriba del promedio, lo que puede perjudicar algunas siembras y algunas especies.

Esto ocasionaría que se presenten fenómenos que anteriormente ocurrían con menor frecuencia, como las inundaciones y los incendios.

3 febrero, 2020
Notas Relacionadas