Política


En estructura básica de la Fiscalía General seis fiscalías especializadas

La Fiscalía General del Estado contará con 22 áreas como estructura básica, de las que seis corresponden a fiscalías especializadas, esto conforme al contenido del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General afinado por la Comisión de Justicia del Estado y que será presentado a consideración del Pleno del Congreso para su discusión y votación mañana jueves 14 de febrero.

Destaca en la nueva estructura la creación de tres nuevas fiscalías, una la Fiscalía especializada para el delito de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y otra la especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. Ambas debían ser incorporadas por mandato de leyes federales, por lo que no hubo discusión de los diputados al respecto debido a que estaban obligados a hacerlo.

La tercera fiscalía de nueva creación es la especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Ahora en la norma se prevé también dentro de la estructura básica a la Policía de Investigación, además de una Contraloría.

También se incorporó una Unidad especializada en combate a los delitos de violencia contra animales, y los Centros de justicia integral para las mujeres.

13 febrero, 2019
Notas Relacionadas