En un reciente informe de The Associated Press (AP), se reveló que Estados Unidos ha implementado una estricta prohibición para los empleados diplomáticos con residencia en China, así como para sus familiares y contratistas con acreditaciones de seguridad, impidiendo que mantengan relaciones sentimentales o sexuales con ciudadanos chinos. Esta medida, que busca fortalecer los controles de seguridad nacional, se produce en medio de las crecientes tensiones políticas y económicas entre ambos países.
Aunque algunas agencias del gobierno estadounidense ya contaban con políticas estrictas en cuanto a las relaciones personales de su personal diplomático, la existencia de una política general de “no confraternización” no se había conocido desde la Guerra Fría. En otros países, no es raro que los diplomáticos estadounidenses establezcan relaciones con ciudadanos locales, e incluso, se casen con ellos. Sin embargo, la nueva normativa marca un cambio drástico, limitando estas interacciones en China.
La medida había sido previamente implementada de forma parcial durante el verano pasado, cuando se prohibió a los diplomáticos estadounidenses mantener “relaciones románticas y sexuales” con ciudadanos chinos que trabajaban como guardias o personal de apoyo en la embajada y consulados de Estados Unidos en China. No obstante, la política fue ampliada en enero por el embajador saliente de Estados Unidos, William Burns, estableciendo una prohibición generalizada de tales relaciones con cualquier ciudadano chino dentro del territorio chino, poco antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente.
La AP no pudo confirmar la exactitud del alcance de la definición de “relación romántica o sexual” dentro de la política. Esta nueva normativa afecta a las delegaciones diplomáticas estadounidenses en la China continental, incluyendo la embajada en Beijing y los consulados en Guangzhou, Shanghái, Shenyang, Wuhan, así como el consulado en Hong Kong, un territorio semiautónomo de China. Cabe destacar que la política no aplica a los diplomáticos estadounidenses destinados fuera de China.