Política


Exhorta Congreso se ejecute proyecto de saneamiento del Río Duero

El Congreso del Estado emitió este miércoles un exhorto al Ejecutivo Federal para que presente ante el Fondo Verde para el Clima de la Organización de las Naciones Unidas una propuesta para financiar la ejecución de un proyecto de saneamiento integral de la cuenca del Río Duero.

El exhorto fue aprobado a propuesta de la legisladora petista María Teresa Mora Covarrubias quien en Sesión de Pleno explicó en tribuna que la población de la cuenca suma más de 635 mil habitantes distribuidos en 13 municipios.

“El área tiene etnias indígenas bien identificadas. Cuenta con un bajo grado de marginación municipal, pero alto grado de localidades marginadas, en todos los municipios: Briseñas, Chavinda, Cherán, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Pajacuarán, Purépero, Tangancíacuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zamora”.

Abundó que en la cuenca se cultivan anualmente varios productos agrícolas como la fresa, zarzamora, jitomate, aguacate, papa, brócoli, cebolla y granos básicos como maíz, frijol, sorgo y trigo, y que a nivel nacional Michoacán es el principal productor de fresa, lo que se da en el Valle de Zamora.

“La Cuenca del Río Duero, vive grandes problemas; en cuanto a vegetación cabe destacar que el uso agrícola y los asentamientos humanos ocupan prácticamente la mitad del territorio, es clara una disminución en la cubierta vegetal, que ocasiona problemas de pérdida de suelo, poca retención de agua y menos recarga de acuíferos”.

Señaló que la disminución se explica, sobre todos por la deforestación por cambio de uso de suelo con fines agrícolas, frutícolas o ganaderos, y agregó como otro problema importante la tala clandestina en la zona de bosque de pino y de encino, de tal suerte que se estima que por cada metro cúbico de madera autorizado, existen dos metros cúbicos que se extraen de manera ilegal, fomentado por la proliferación de industria y talleres de tipo familiar que no cuentan con permisos de instalación.

“La basura es un ejemplo de la incapacidad para manejar un problema. Todo tiene su origen en la selección inadecuada de los sitios para su depósito: cañadas, arroyos, zonas inundables, bancos de material. En la cuenca hay trece sitios de disposición final de basura sin control alguno, definidos como tiraderos a cielo abierto.

“Zamora tiene su relleno sanitario, pero su ubicación no cumple con la normatividad vigente. Es común encontrar basura dentro del cauce del Río Duero. Está comprobada la presencia de bacterias que indican contaminación en la Presa Verduzco, Río Tangancicuaro y La Estanzuela”.

El exhorto aprobado por la Cámara es al Ejecutivo Federal para que gire indicaciones al secretario de Hacienda, para que presente ante el Fondo Verde para el Clima de la Organización de las Naciones Unidas, una propuesta para que se financie un proyecto de saneamiento integral de la Cuenca del Río Duero, elaborado por la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Politécnico Nacional y presentado por el Comité Sistema Producto Fresa, A.C., el Comité de la Agroindustria, A.C. la Comisión para el Saneamiento y Dragado del Rio Duero, A.C. y la Presidencia Municipal de Zamora.

19 diciembre, 2018
Notas Relacionadas