Morelia, Michoacán.- La secretaría general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó a los senadores Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz de interferir en el actual conflicto al interior del magisterio michoacano.
En rueda de prensa, Gamaliel Guzmán, secretario general de la CNTE Michoacán, lamentó que en próximas horas serán liberados los 25 docentes detenidos el pasado lunes, luego de participar en una trifulca donde resultaron lesionados seis miembros del sindicato.
Gamaliel Guzmán recriminó que a escasas horas de la liberación sin cargos, uno de los lesionados aún se encuentra hospitalizado en estado grave de salud, aunque fuera de peligro, mientras el resto ya fueron dados de alta pero continúan delicados.
En ese contexto, el líder sindical consideró que los detenidos, quienes pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), liderado por Sergio Espinal García y Benjamín Hernández, son delincuentes respaldados por las autoridades y los senadores Cristóbal Arias y Casimiro Méndez, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
«Agentes externos se encuentran con las manos metidas al interior de la CNTE. Planteamos que es el senador Cristóbal Arias, quien ha estado respaldando en términos económicos, el día precisamente de la refriega nosotros supimos que hubo autobuses pagados desde varias regiones.
Hablamos también del senador Casimiro que de manera pública hizo un respaldo. Queremos pedirle a estos personajes reconsiderar lo que están haciendo. La protección a estos delincuentes nos parece muy evidente», expuso Gamaliel Guzmán.
El secretario de la Sección XVIII, dijo desconocer las razones precisas por las que ambos legisladores apoyan al ala magisterial disidente del CEND, aunque sugirió, podría tener un trasfondo político con miras al proceso electoral de 2021.
La Sección XVIII también señaló a la organización Antorcha Campesina de participar en los recientes disturbios.
Gamaliel Guzmán detalló que los lesionados ya prestaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por lesiones y tentativa de homicidio.