Morelia, Michoacán. Las explosiones que se realizan como parte de los trabajos de construcción del Ramal Camelinas «ni se escuchan, ni se sienten», consideró el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Platas.
El funcionario municipal minimizó las denuncias y quejas ciudadanas, las cuales fueron documentadas por distintos medios de comunicación, que se produjeron luego de que el día de ayer se detonara un explosivo en la obra del Ramal Camelinas, el cual sembró el pánico entre los vecinos de Ejidal Ocolusen y los estudiantes de la Secundaria Técnica 77.
Al ser cuestionado ante la falta de presencia de parte de Protección Civil municipal, lo que también fue denunciado por los habitantes de Ejidal Ocolusen, Ávalos Platas aseguró que ellos han cumplido en dar seguimiento puntual para que la obra se desarrolle cumpliendo todos los requerimientos.
También aseveró que la detonación que se realizó el día de ayer «fue controlada y no generó ninguna afectación» a la ciudadanía, «pues la misma se realizó al interior del túnel’, por lo que no se ocasionaron molestias a la población.
Es de señalar que desde el día de ayer los habitantes de Ejidal Ocolusen han denunciado que además del pánico que se generó a raíz de la detonación, también se han visto afectados por la obra, pues esta ha ocasionado cuarteaduras en sus viviendas.
Sin embargo, de acuerdo al secretario del Ayuntamiento ellos no tienen registrada ninguna denuncia por afectación en las viviendas, aunque dijo, que de haber daños esto sería únicamente responsabilidad de la empresa constructora de la obra.
Finalmente, es de señalar que aunque el funcionario señaló que existe una mesa de trabajo entre el municipio y el gobierno estatal para dar seguimiento al desarrollo del Ramal Camelinas, trató de desmarcar la responsabilidad del municipio al indicar que ha sido Protección Civil Estatal la que ha firmado los permisos.