Morelia, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desmintió la información difundida en medios de comunicación que aseguraba, 36 pacientes de Covid-19 fallecieron en el Hospital General de Zona No. 83 en Morelia, luego de una falla en el suministro de oxígeno.
A inicios de esta semana, medios locales dieron a conocer la supuesta muerte de 36 pacientes en los días viernes, sábado y domingo pasados, debido a que se registró una presunta fuga de oxígeno que impactó en la atención que recibían los pacientes más graves de coronavirus.
En Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, realizado el lunes, la representante del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, rechazó que dicha cantidad de enfermos hayan fallecido en un fin de semana a consecuencia de fallas en el hospital.
Pimentel argumentó que debido al aumento de 72 camas destinadas para la atención a enfermos de Covid-19, se requirió un ajuste en el suministro de oxígeno.
Mientras se realizaron dichas maniobras a cargo de la empresa Infra, los pacientes que requerían mayor atención fueron trasladados al Hospital Regional ubicado en el municipio vecino de Charo.
“Ustedes vieron movilización de ambulancias, es correcto, porque teníamos ocho pacientes con ventilación mecánica mismos que se trasladaron al hospital de Charo, previendo que iba a ver ese manipulación de las obras de adaptación, estos pacientes están resguardados con toda seguridad.
No hay esa mortalidad que se anunció en medios. El día de ayer tuvimos 4 defunciones ajenas al tema de oxígeno, mismas que están dentro de un comportamiento normal de mortalidad en el Hospital y que podemos corroborar las cifras en la página”, explicó Ma. Luisa Rodea Pimentel.
La cifra de 36 muertos, también difiere también con los reportes diarios de las de autoridades sanitarias, mismos que a apuntan, durante los días viernes, sábado y domingo, en Michoacán fallecieron 14 pacientes de Covid-19, de los cuales, dos se atendían en hospitales de Morelia.