Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-La falta de apoyo financiero a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es una forma de presión de parte del Gobierno Estatal para que se realicen modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones vigente en la institución educativa.
Así lo consideró Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Para el dirigente del SUEUM, “esta falta de apoyo a la Universidad Michoacana se debe a un apretón que está haciendo el Gobierno Estatal para que los sindicatos reformemos el Artículo 29 de la Ley Orgánica, que corresponde a las jubilaciones”.
Tena Flores aseveró que, pese a estas presiones, existe un acuerdo entre el SPUM y el SUEUM para no avalar la modificación del régimen de jubilaciones en tanto la autoridad universitaria no demuestre las causas que han generado déficit presupuestal en la institución.
Es de destacar que, de manera oficial este día debieron iniciar las actividades en la UMSNH, sin embargo, tanto el SUEUM como el SPUM (Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana) se encuentran en paro de brazos caídos ante la falta de liquidación de la segunda quincena de diciembre.
El líder del SUEUM señaló que el paro de brazos caídos y la toma de las instalaciones de la Rectoría, que también arrancó el día de hoy, es indefinida, ya que se encuentran a la espera de que la Comisión de Rectoría responda a la solicitud que ambos sindicatos universitarios realizaron para que se destituya a Medardo Serna como rector de la Casa de Hidalgo.
El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores recordó que actualmente de parte de la organización sindical que encabeza existe un emplazamiento a huelga para el próximo 16 de enero, esto con el argumente de que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo que no han sido resueltas.