Los familiares de los pacientes que fallecieron después de que se les suministró un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Villahermosa, Tabasco, anunciaron que demandarán a la petrolera y a la empresa que fabricó el medicamento.
Adolfo Palacios, hijo de Patricia Jimenez Marín, una de las víctimas de 54 años, que falleció por la contaminación del medicamento, afirmó que demandará a Pemex, al director del hospital, José Luis Oramas y a la empresa que vendió el fármaco heparina sódica.
«Vamos a proceder, a demandar a Pemex, al director del hospital, esto fue una negligencia, y a la empresa», dijo Adolfo Palacios en una entrevista en Radio Fórmula.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que inició una queja de oficio para las posibles violaciones a los derechos humanos de los dos casos que fallecieron y los demás afectados.
Iniciamos una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a #DDHH, por el caso de por lo menos 2 pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento contaminado o caducado, en el Hospital Regional de @Pemex en Villahermosa, #Tabasco. pic.twitter.com/Vq56JF5fqr
— CNDH en México (@CNDH) March 4, 2020
Las pacientes que fallecieron fueron Patricia Jimenez y María Soledad, tras haber ingerido el medicamento del lote C18E881, con fecha de caducidad de enero 2021, el cual estaba contaminado con la bacteria «Klebsiella Spp». De igual forma 42 pacientes a los que se les suministró el mismo medicamento, se encuentran en seguimiento y revisión médica, así lo aseguró la petrolera.