Morelia, Michoacán.- Las cuatro familias afectadas por el choque de una pipa cargada de combustible con un autobús de pasajeros, en la autopista Siglo XXI durante la madrugada del pasado jueves, exigen a la aseguradora Quálitas cubra los gastos médicos y funerarios, pues a tres días de la tragedia, la empresa especializada en seguros automotrices no ha tenido acercamiento con los deudos.
En un encuentro con medios de comunicación, los familiares de los fallecidos y lesionados dijeron tener conocimiento de que los dos vehículos involucrados en el accidente y la Autopista Siglo XXI cuentan con seguros de la empresa Quálitas, sin embargo, ésta no se ha responsabilizado ni del traslado de los heridos, ni de la atención médica.
“Pedimos a Quálitas que nos dé la cara, que se haga cargo tanto de la entrega de los cuerpos de nuestros familiares como en la atención médica de los que están hospitalizados. El doctor Elías Ibarra (Secretario de Salud) y el gobernador están en la mejor disponibilidad, pero no se nos hace justo que el gobierno esté sacando lo que le toca a Quálitas”, señaló Alejandra Jacuinde, familiar de las víctimas.
Las familias agradecieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Salud, pero insisten, los sobrevivientes necesitan atención especializada.
“A ellos (los lesionados) se les había ofrecido trasladarlos de Lázaro Cárdenas al hospital Star Médica, y hasta el momento no ha pasado. No discriminamos la atención que se les está dando en el Hospital Civil pero no se les ha dado la atención que se requiere; hay dos, tres personas que requieren intervención quirúrgica y no se ha llevado a cabo”, detalló Alberto Yáñez, quien perdiera a una sobrina en la tragedia.
El dueño del autobús ha brindado a las familias los documentos que requieren para hacer válido el seguro, el cual, podría cubrir gastos de hasta 3 millones de pesos por daños a terceros, incluyendo las indemnizaciones para las familias.
David Urban Martínez, abogado de las familias señaló que aún no se define si procederán legalmente en contra de la aseguradora, pues buscarán la opinión de las autoridades estatales que actualmente brindan apoyo.
Cuestionados sobre la entrega de los restos humanos, las familias calculan que el proceso de identificación se prolongue hasta por 15 días, aunque ya acordaron con la Procuraduría General de Justicia del Estado, que los 26 cuerpos sean liberados juntos, pues piden tener certeza sobre la identificación de cada uno de los cadáveres.