Derechos Humanos


Fiscalía sigue sin presentar pruebas que incriminen a Cemeí Verdía de homicidio

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Al término de la última audiencia para determinar la culpabilidad del líder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio, la defensa del comandante confirmó que la fiscalía no ha presentado pruebas que lo incriminen.

En entrevista para MichoacánTresPuntoCero, el abogado de Cemeí, Ignacio Mendoza Jiménez, aseguró que no se han presentado pruebas que determinen ni la trayectoria de los disparos, ni el calibre de las balas y mucho menos alguna otra que demuestre “contundentemente” que Cemeí Verdía participó en el asesinato.

“En ningún país del mundo se puede sentenciar a una persona sin que se tenga conocimiento de la forma en que sucedió el supuesto homicidio, es decir, si no está claro qué pasó cómo vas a acusar a alguien y hasta el momento la parte acusadora no lo ha hecho” refirió Ignacio Mendoza.

Por su parte, la defensa presentó testimonios que comprueban que Cemeí Verdía no participó en el enfrentamiento en que resultó muerta una persona a la que los comuneros de la Costa Michoacana acusan de ser miembro de los Caballeros Templarios.

Además, el abogado comprobó que Cemeí fue apoyado por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para ser comandante de la Fuerza Rural en el momento del enfrentamiento por lo que tenía una envestidura oficial durante los sucesos.

Bloquean la costera

Por su parte, el jefe de tenencia de la comunidad de Santa María Ostula, Agustín Vera Ramírez, aseguró que continuarán las protestas para presionar al Poder Judicial del Estado de Michoacán a fin de que resuelva el caso antes del viernes 18 de diciembre.

En entrevista, el jefe de tenencia aclaró que el juez tiene 10 días hábiles para resolver la sentencia que absuelva o condene a Cemeí Verdía más un día por cada 100 hojas del expediente por lo que serán 16 días en total.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad costera exigen que se conozca la sentencia antes del 18 porque en ese momento el Poder Judicial se va de vacaciones y temen que eso retrase la sentencia y por lo tanto la posible liberación de Cemeí Verdía.

“No queremos que Cemeí pase el fin de año en la cárcel porque sabemos lo doloroso que sería para su familia, por eso nos vamos a movilizar hasta que haya una resolución” declaró Vera Ramírez.

Entre las acciones tomadas por el Concejo Comunal de Ostula está el cierre de la carretera costera de Michoacán a la altura del filtro de Xayakalan, en donde solamente turistas y particulares tendrán paso.

“No pueden pasar ni empresas ni vehículos de gobierno hasta que no tengamos a nuestro comandante Cemeí con nosotros” concluyó el jefe de tenencia.

14 diciembre, 2015
Notas Relacionadas