“Un fracaso rotundo y total”, la estrategia de seguridad municipal de Morelia. Ante la ola de asesinatos de este jueves, el gobierno de Michoacán señaló que el ayuntamiento se niega a coordinarse con el estado y la Federación.
El mandatario Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que desde el 2021 han exhortado años administración del edil con licencia Alfonso Martínez Alcázar el coordinarse entre los tres niveles de gobierno.
La administración municipal se ha negado a establecer operativos coordinados y actualmente concentra la mayor incidencia de delitos de alto impacto y de homicidios de todo el estado. Hasta el medio día del jueves 7 personas fueron asesinadas en la capital.
Por lo anterior, el mandatario llamó al ayuntamiento de Morelia, a que atienda la crisis de inseguridad que aqueja a la zona urbana que concentra más de 800 mil habitantes; “Hemos procurado coordinarnos con el ayuntamiento, hemos hecho el esfuerzo pero se juegan. Ellos dicen tener su estrategia que es claro que ha fracasado total y rotundamente, se dedican más a la imagen que a gobernar”, manifestó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres señaló que aún con los repuntes de violencia que tiene la zona urbana, los operativos de la Guardia Nacional, Civil y las fuerzas armadas lograron disminuir los homicidios en el mes de abril. Se estima que disminuyeron hasta en un 35 % solo en el último mes.
En lo que respecta al estado, el encargado de la política interna recordó que Michoacán salió de los 6 estados con mayor incidencia delictiva por homicidios dolosos y a pesar de los eventos violentos promovidos por grupos delictivos, se encuentra en el lugar número 7.