A fin de intercambiar experiencias sobre las políticas y prácticas para combatir la pobreza, esta semana la Secretaría de Bienestar recibe a una delegación del Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) de la República Popular de China.
Durante la primera reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Bienestar, las funcionarias y funcionarios de ambos países coincidieron en que el crecimiento y desarrollo de índole económicos no son suficientes para erradicar la pobreza por lo que se necesita que las políticas públicas atiendan primero a los pobres y grupos más vulnerables.
Más tarde, durante su participación, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes afirmó que la actual política social no es asistencialista y tiene un enfoque de derechos, cuyo objetivo es garantizar que la población tenga un ingreso básico que llegue a la línea de bienestar, es decir ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Civiles de la República Popular de China, Tang Chengpei destacó que ambos países en vías de desarrollo comparten los retos de combatir la pobreza y la desigualdad entre la población, así como atender los problemas de un creciente número de adultos mayores, por lo que su gobierno siempre ha estado interesado en los programas mexicanos en la materia.
Explicó que la reducción de la desigualdad es de especial relevancia para el Gobierno Chino desde el XVIII Congreso del Partido Comunista y que actualmente se plantea como meta erradicar completamente la pobreza extrema para el 2020. En ese sentido destacó que la pobreza extrema en su país se redujo de 98.9 millones de personas en 2012 a 16.60 millones en 2018.