Sociedad


Gasolineras michoacanas contribuyeron al quebranto financiero a Pemex

Ciudad De México.- Estaciones de servicio de Michoacán, contribuyeron al quebranto económico de Petróleos Mexicanos al no presentar al fisco la información correcta de sus ingresos, reveló la directora del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer las acciones legales, de seguridad y operativas que se han tomado y se tomarán a partir de la estrategia nacional para combatir en robo de combustible de Petróleos Mexicanos.

En ese contexto, Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, explicó que las 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema que informa sobre la compra y venta de combustible, por lo que en diciembre de 2018, luego de que Pemex solicitara dicha información sobre los ingresos declarados, se detectaron 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales en lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dichas inconsistencias, detalló Ríos-Farjat, equivalen a 3 mil 217 millones de pesos que no fueron declarados ante el SAT; ese monto es superior al 1.5 del presupuesto aprobado en 2019 para becas a jóvenes de educación básica y media superior, ahondó.

De acuerdo a las información hilada entre Pemex y el SAT, “el 54 por ciento de ese quebranto financiero, que equivale a mil 742 millones de pesos, se generó en gasolineras ubicadas en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

El resto de las pérdidas por ingresos no reportados al órgano tributario, se reparte en las demás entidades”, señaló la directora del SAT.

A raíz de estos hallazgos, se determinó que se realizarán auditorías y fiscalizaciones profundas a las estaciones de servicio; en tanto, a los contribuyentes que presentaron irregularidades se les limitará su actividad económica al impedírseles que emitan facturas o realicen importaciones, esto mientras no aclaren su situación fiscal.

14 enero, 2019
Notas Relacionadas