El panista se quejó sobre el plan de vacunación Covid-19 el cual plantea de inicio vacunar a la Ciudad de México y Coahuila; dijo que comprará sus propias vacunas, hasta planteó pedir un crédito.
Luego de que se diera a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 por el Gobierno de México, donde se establece que en la primera etapa solo se contemplan a la Ciudad de México y Coahuila, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes se quejó y desea que su entidad también reciba la dosis.
Pese a esto el mandatario estatal declaró que está dispuesto a pagar por sus propios medios, como lo han hecho con servicios de salud durante la pandemia, además de que señaló recurrirán a la industria privada para obtener relaciones con los laboratorios internacionales y tener vacunas de forma “rápida”.
“Buscaremos la posibilidad de comprar por separado. La primera disposición del gobierno federal es justamente que todo bajaría por la federación; nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, declaró el gobernador.
“Pero ya nos mandaron un mensajito de que ahora va a ser primero la Ciudad de México y Coahuila… ¡¿Y qué el sector salud de Aguascalientes o de Yucatán o de Guerrero no tienen derecho?!”, se quejó Orozco respecto a la distribución que no considera equitativa.
También acusó al gobierno federal de querer acaparar todo, ya que sabe que hay por lo menos 5 empresas internacionales vendiendo sus vacunas.
“A final, nosotros hasta queremos pagarla. Hemos pagado la pandemia durante nueve meses, que no paguemos la vacuna, que ya sería la lucecita de esperanza para ya salir de esto… Lo hacemos, nada más es que nos liberen esa facultad”, agregó.
De igual forma dijo que Aguascalientes desplegará una jornada impresionante de vacunación y que la adquisición de las dosis costará 200 millones de pesos, los cuales saldrán de un crédito.