Morelia, Michoacán. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), que aglutina al menos a una docena de organizaciones de Derechos Humanos, denunció que durante el operativo realizado por la Policía Michoacán en la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, el pasado 21 de junio, se violaron los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano respecto a los controles del uso de la fuerza en las manifestaciones, donde los cuerpos policiacos tienen prohibido hacer uso de armas letales.
El FLEPS condenó la detonación de armas de fuego contra los estudiantes normalistas y exigió se deslinden responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos.
“De acuerdo a los convenios internacionales firmados por México sobre los controles del uso de la fuerza, los cuerpos policiacos tienen prohibido hacer uso de armas letales en el contexto de manifestaciones. Es por ello que las organizaciones civiles que integramos el FLEPS condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mientras ejercían su derecho a la libre expresión. Estos hechos deben ser investigados para que las personas que resulten responsables materiales e intelectuales, rindan cuentas ante la justicia”.
De igual forma, las organizaciones de derechos humanos exigieron al gobierno del Estado, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, de crear los canales de comunicación para que los normalistas expongan sus exigencias, así como de evitar el uso de armas de fuego en las manifestaciones.
Finalmente, el FLEPS hizo un llamado para que el Gobierno permita a los familiares del normalista Gael Solorio Cruz, quien resultó gravemente herido tras recibir un impacto de bala en el rostro, el acceso a la información clínica sobre la situación médica que guarda.