Internacional


El grupo Estado Islámico reivindica el atentado en Barcelona

El grupo militante islámico Estado Islámico se reivindicó el atentado perpetrado en Barcelona que ha dejado hasta el momento 13 personas muertas y unas 50 heridas, de acuerdo con un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.

“Los asaltantes del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”, señala el comunicado, añadiendo que “la operación fue realizada en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.

Tras el atentado, partidarios del grupo celebraron el ataque a la ciudad española en línea. Los mensajes fueron similares a las publicados tras la detonación de una bomba en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, en mayo, según Rita Katz, director de SITE Intelligence Group, que realiza un seguimiento de la actividad en línea de los grupos terroristas.

Testigos de Barcelona describieron que una furgoneta blanca que circulaba a toda velocidad se dirigió directamente a una multitud reunida en el corazón de la ciudad y en plena temporada turística de verano.

Después de que la furgoneta impactó a los peatones, el conductor se fugó de la escena a pie. Hasta el momento dos sospechosos han sido detenidos. La forma del ataque reflejó otros incidentes en Europa en los últimos dos años. Gran Bretaña ha sufrido dos ataques de este tipo este año, cerca del Parlamento en Westminster en marzo y en el London Bridge y Finsbury Park en junio.

En diciembre de 2016, un camión irrumpió en un mercado de Navidad lleno en Berlín, matando a 12 personas. Unos meses antes, un camión golpeó a una multitud durante el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, matando a 86 personas. Con la excepción de Finsbury Park, el Estado Islámico reclamó la responsabilidad de los ataques.

España, sin embargo, no ha sufrido un ataque de esta magnitud desde que una serie de bombas explotaran en cuatro trenes en las cercanías de Madrid en 2004, matando a 192 personas. Se descubrió que una célula radical yihadista con vínculos con Al-Qaeda había sido responsable.

Con información de NW

17 agosto, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×