Política


Habilita Congreso, Palacio Clavijero como sede alterna tras larga polémica

Morelia, Michoacán.- Una larga discusión se generó al seno del Pleno del Congreso, por la propuesta para habilitar Palacio Legislativo para realizar sesiones presenciales en momentos en que los casos de contagio por Covid-19 se mantienen al alza.

Ayer jueves, el número de decesos en Michoacán ascendía a 342, mientras que los contagios alcanzan los cuatro mil 242. Se prevé que lo que resta esta semana y las próximas dos, los casos se incrementen en la entidad debido al alza en la movilidad.

Debido a ello no todos los diputados apoyaron la posibilidad de continuar con la realización de sesiones presenciales, lo que hizo que la votación no fuera por unanimidad, con 27 votos a favor de habilitar Palacio Clavijero y nueve en contra.

El panista Antonio Salas fue el primero en manifestar su rechazo a continuar sesionando presencialmente y que se piense que Palacio Clavijero es un sitio vedado para el Covid-19, “¿hay ahí escudo protector contra el coronavirus”.
La postura fue respaldada por el diputado Osiel Equihua Equihua que es médico de profesión, quien recordó que cualquiera está expuesto, y más tratándose de espacios públicos.

Buscando replicar a sus antecesores, el panista David Cortés aprovecharía para autopromocionarse señalando que él ha donado su sueldo por el tema de la contingencia, aunque sin dar detalles a quién o cómo. Lo que sí hizo fue autoexhibirse haciendo ejercicio en lugar de atender plenamente la sesión Legislativa.

Otros más buscaron con poco éxito verbal hilar críticas al gobierno federal con el hecho de habilitar Palacio Clavijero, tal fue el caso de Oscar Escobar, quien evidenció que su preocupación es la percepción de la gente: “”no hay que vernos como huevones que desde nuestra casa estamos sesionando”.

La mayoría de los diputados buscaron hablar para repetir una y otra vez lo mismo: que no son flojos, que si quieren trabajar, que si las autoridades han fallado en su estrategia, que Palacio Clavijero será sólo una herramienta por si se ocupa sesionar para algo serio, etcétera.

Fue la diputada Laura Granados Beltran la que incorporaría un elemento omitido en toda la discusión: el costo que tendrá la logística del traslado de las Sesiones de Pleno a Palacio Clavijero y por qué no se ha informado nada al respecto.

No hubo respuesta en la Sesión para la legislador, pese a que en la sesión estaba presente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada, la del Comité de Administración del Congreso, Yarabi Ávila, y la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga, ésta última le sugirió a Granados que presentara su solicitud por escrito.

19 junio, 2020
Notas Relacionadas