Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Aquila, Michoacán.-Los pobladores del municipio de Aquila desconfían del cómputo para el registro de los votos emitidos el pasado 7 de junio de 2015.
Dos facciones –la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- se han instalado a las afueras del órgano electoral de la cabecera municipal a fin de impedir un fraude.
En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la alianza del PRD, Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT) resultó ganadora con una ventaja de casi 10 puntos sobre el candidato del Partido Verde; sin embargo, se tiene el temor que los resultados sean alterados por parte de ambos bandos.
Mohamed Ramírez, candidato del verde, acusó a los perredistas de hacer un fraude en su contra y es uno de los principales impulsores de que el cómputo electoral se haga fuera de Aquila, ya sea que se envíen las papeletas a Morelia o a Apatzingán.
El aspirante del PVEM es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y los miembros de las autodefensas lo identifican como sobrino de Juan Hernández Ramírez, el alcalde detenido por elementos de la Fuerza Rural el pasado 31 de mayo de 2015.
Manuel Ramírez Magallón, antiguo vocero del movimiento de las autodefensas en Aquila, confirmó a Michoacán TresPuntoCero que entre 200 y 300 personas se encuentran instaladas en la cabecera municipal y que entre ellos se encuentran policías comunitarios de lugares como Ostula, Maruata y Pomaro todos a la expectativa de cualquier indicio de fraude.
IEM decide trasladar actas a Morelia
A las doce del día de este miércoles 10 de junio de 2015, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad que las actas sean trasladadas a la ciudad de Morelia para que el cómputo se realice en las instalaciones del organismo.
A propuesta del presidente, Ramón Hernández Reyes, se dio un plazo de 9 horas para que sean los propios partidos políticos quienes consigan las seis actas restantes, mismas que fueron incendiadas durante la jornada electoral del pasado domingo.
El IEM sólo cuenta con 26 de las 32 actas electorales, ya que es necesario que sean documentos originales o copias certificadas por los órganos desconcentrados. Ramón Hernández aclaró que existen otras cinco actas pero son sólo fotocopias y una más “definitivamente se perdió”.
Al ser cuestionado por la representante del PT, Marcela Casillas, sobre porque se decidió el traslado del cómputo a la capital, el consejero-presidente aseguró que la inseguridad que hay en la zona es un factor determinante, así como la incertidumbre que hay entre los habitantes.
“Existen condiciones de violencia en el municipio” declaró Ramón Hernández luego de meses de asegurar que no había focos rojos ni situaciones adversas en dicho municipio.
A pesar que el IEM consideró “imposible” trasladar la papelería desde Aquila por la cantidad de gente que las custodia, mediante su resolución le exigió a los partidos políticos que ellos se encarguen de la situación.
Además, no se aclaró qué corporación se encargará del apoyo en el traslado para evitar el fraude que tanto temen los seguidores del candidato perredista José Luis Ortega mejor conocido como ‘Joss’.
Robo y quema de casillas
El municipio de Aquila registró varios “incidentes” durante los comicios del domingo pasado, ya que una de sus casillas fue incendiada y otras aparentemente se las robaron.
A pesar de las acusaciones de los pobladores, el consejero-presidente del IEM solamente reconoce la quema de una urna y asegura que los robos no ocurrieron. Inclusive se mostró confiado ya que dijo “de la urna que se quemó no se quemaron las actas y esas están en nuestras manos”.
Cabe destacar que, justo antes de la aprobación del traslado, la representante del PT anunció que en el municipio de Sixto Verduzco se estaban quemando las papeletas electorales y las actas para evitar el cómputo; momentos más tarde se corroboró que no sólo se incendiaron las boletas sino que también computadoras y mobiliario.