Gobierno


Subsidio del 100 por ciento, en trámite del reemplacamiento

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán. Tras haberse aprobado el 30 de diciembre pasado la Ley de Ingresos 2016, que contempla el canje de placas del 1 de marzo al 31 de agosto de este año, el viernes pasado se publicaron los Lineamientos para el proceso de emplacamiento y canje de placas 2016.

Estos lineamientos, incluyen el programa de estímulos para subsidiar en su totalidad el pago de placas a los contribuyentes que hayan cumplido a tiempo con el pago de su refrendo 2015, así como para quienes hayan emplacado sus vehículos ese mismo año.

Además, prevé esquemas de descuentos de 20 por ciento para quienes realicen su pago hasta el 29 de febrero y del 10 por ciento, para quienes cumplan con este trámite a partir del primero de marzo y hasta el 30 de abril.

También señala que los ciudadanos tendrán un plazo de seis meses para cumplir con este trámite; ya que inicia a partir del 1° de marzo y concluye el 31 de agosto del 2016.

Requisitos

Para obtener el subsidio del 100 por ciento del pago de las láminas, los propietarios deberán haber cubierto el pago del refrendo 2015 entre el 1 enero y el 30 de abril de ese año, además de contar con las dos láminas con vigencia 2012 y realizar el pago del refrendo 2016.

En el caso de quienes realizaron este trámite en 2015, los requisitos para hacer efectivo el subsidio total del reemplacamiento son: tener las dos láminas con vigencia 2012, así como el recibo original, que acredite que realizó su empacamiento entre el 1° de enero y 31 de Diciembre de 2015.

En todos los casos se deberá realizar el pago del refrendo 2016 y entregar los documentos oficiales que requieren los trámites comunes como: comprobante de domicilio con vigencia máxima de los tres últimos meses, factura del vehículo, credencial de elector y tarjeta de circulación. Todos los anteriores en original y copia.

En caso de no cumplir con los requisitos, se deberán realizar los pagos correspondientes en los módulos de la Secretaría de Finanzas y Administración. En tanto, se puso a disposición el número 070 con las opciones 1 y 2 para informar a los ciudadanos sobre cómo realizar el canje de placas.

A decir de los lineamientos, el Emplacamiento y Canje de placas vehicular 2016, se realizará conforme a lo dispuesto en la normativa federal NOM-001-SCT-2-2000 que establece que la sustitución de placas debe aplicarse cada tres años. Y en Michoacán el último canje de láminas se realizó en 2012.

Y es que, existen automotores que desde hace más de quince años no han realizado el canje, por lo que en la actualidad circulan distintos tipos de placas, cuyos vehículos se encuentran en estado crítico, fomentando la corrupción y la delincuencia, señala el documento.

De acuerdo al Artículo 15 Ley de Ingresos, el costo del refrendo será de $819.00 pesos para camiones, autobuses, camionetas, automóviles y pipas. Mientras que para autos de demostración el precio será de $761 pesos, remolques $411 pesos y motos $264 pesos.

En el caso de las láminas, el costo para automóviles será de $1,477.00 (mil cuatrocientos setenta y siete pesos).

1 febrero, 2016
Tags: ,
Notas Relacionadas