El gobernador del Bando de México, Agustín Carstens, compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde señaló que será hasta finales del 2018 cuando la inflación se vuelva a ubicar en 3 por ciento, esto debido a la burbuja inflacionaria que se ha registrado por el “gasolinazo” y el cambio de divisas.
Agregó que la inflación seguirá a la alza, pasará del nivel actual que esta cercano al 4 por ciento, hasta llegar a que en julio y septiembre ronde el 5.5 por ciento.
Explicó que “se trata de una burbuja, y una vez que termine este año los precios habrán de descender nuevamente hacia niveles más cercanos a su objetivo”. Añadió que, aunque el crecimiento del país ha sido bajo, es constante y desde 2009 se hilan puros incrementos trimestrales en el PIB, lo que sólo sucede en pocas economías del mundo.
Durante su informe, insistió que el consumo interno es el motor de la economía mexicana, y la inversión pública se encuentra en sus mínimos históricos, lo cual pega a crecimiento de mediano plazo.
Comentó que la llegada de capitales al país se debe a que se ha ampliado el diferencial de la tasa con Estados Unidos, y el peso ha tenido una apreciación muy significativa, ha sido una de las divisas que más se ha apreciado en el primer trimestre de este año.
Refirió que el sector servicios, agropecuario y el industrial han tenido un buen comportamiento, la construcción va en recuperación, lo mismo que el sector manufacturero, con una dinámica bastante acelerada en los últimos seis meses, y ello se debe a que se han acelerado las exportaciones. Han tenido un desempeño bastante bueno, también señaló que de los 535 mil millones de remanentes que el tuvo el Banxico destinó 335 mil al gobierno federal y 215 mil millones los utilizó el banco para incrementar las reservas.