Efectivos estadounidenses descubrieron “restos humanos” en el hueco de una rueda de un avión de transporte C-17 que fue asediado el lunes, en el aeropuerto de Kabul, por cientos de afganos en pánico por el ascenso al poder de los talibanes.
Así lo reveló este martes la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que abrió una investigación del hecho.
La Fuerza Aérea revisará todos los videos que circulan en las redes sociales de un avión de transporte C–17, al cual cientos de personas persiguieron, algunas tratando de aferrarse a sus alas o sus ruedas.
Otro video mostró al mismo avión sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo al vacío.
El 16 de agosto, BBC Mundo informó que al menos 7 personas habían muerto en el aeropuerto de Kabul ante la desesperación de huir de los talibanes.
Desde el domingo, cuando la capital de Afganistán cayó en manos de los talibanes, casi sin resistencia, el aeropuerto se llenó de personas, diplomáticos, contratistas y civiles queriendo huir por temor a represalias.
“El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue”, añadió BBC Mundo.
Las fuerzas estadunidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban treparse a la fuerza a los aviones.
El gobierno de Estados Unidos anunció que logró un acuerdo con los talibanes para permitir la salida de estadunidenses sin interferencias o, de lo contrario, tomaría acciones militares.
“No obstante, según el canal CBS News, socio estadunidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan tensa que funcionarios de Estados Unidos están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos”, destacó.