La mayoría de los casos de insomnio están relacionados con hábitos inadecuados del sueño, depresión, ansiedad, falta de ejercicio, enfermedades crónicas o ciertos medicamentos.
El insomnio es un desorden del sueño que tiene distintas causas que pueden ir desde el consumo de sustancias como el chocolate y café hasta otros desordenes psicológicos como la depresión y la ansiedad. Para variar, en tiempos del covid-19, y en pleno confinamiento, el insomnio parece que va en aumento.
Sin embargo, la Universidad de Harvard, ha revelado las maneras de combatir el insomnio en tiempos de confinamiento por el covid-19. Para lograr erradicar el insomnio se deben seguir hábitos tanto diurnos como nocturnos.
Hábitos diurnos
- Hacer de la vida en confinamiento una rutina: esto no significa hacerla aburrida, sino mantenerte activo y evitar el ocio improductivo. La rutina debería hacer hincapié en mantener un horario de despertarse, comer, hacer ejercicio etc. para que se trate de seguir todos los días.
- La luz matinal ayuda: cuando te levantes en la mañana, deja que la luz entre a tu cuarto por al menos 20 minutos antes de activarte, de esta manera acostumbras al cuerpo a la actvidad.
- Salud física: haz ejercicio durante el día, esto ayuda no solo a mantenerte en forma, sino a disminuir los niveles de estrés, además gastas energía que te forzará a descansar con antelación.
- Aléjate de la cama durante el día: evita dormir durante el día, además evita estar acostado durante el día, ya que esto reduce tu tiempo de sueño en la noche
- Evita el alcohol, café y bocadillos: las sustancias que alteran tu conciencia como el azucar, el alcohol y la cafeína disminuyen el tiempo y la calidad del sueño en las noches, evita estas sustancias, sobre todo si tu hora de dormir está proxima.
Hábitos nocturnos
- Apaga las luces artificiales una hora antes de dormir: todo dispositivo electrónico que emita luz, como tablets, celulares, o la misma TV, retrasan la liberación de la hormona melatonina que nos hace entrar en el sueño, si necesitas distraerte antes de dormir mejor lee un libro o escucha música.
- Evita leer noticias: el leer noticias en la noche activa tu cerebro y por lo general, también produce estrés o miedo, que está por de más decir que se interponen en el proceso de conciliación del sueño.
- Implanta un horario para dormir: de esta manera acostumbras al cuerpo a dormir ciertas horas al día, a cierta hora al día, una vez acostumbres al cuerpo a esto, no te costará en un futuro conciliar el sueño.
- Reduce el nivel de estrés: antes de dormir practica algo de yoga o algún tipo de acción que baje los niveles de estrés
- El ambiente de tu cuarto: la ambientación de tu cuarto debe ser lo suficientemente oscura, fresca, sin distracciones y sin ruidos que puedan interferir con tu sueño, mata a los mosquitos.