Morelia, Michoacán. Pacientes que registran cifras tensionales por arriba de 140/90 son considerados hipertensos, de acuerdo con el cardiólogo del Hospital General de Zona No. 83, Francisco Javier Morales, quien además aseguró que éste padecimiento, dada su recurrencia en la consulta de la especialidad de cardiología, es el problema de salud número uno de atención.
Hablando de números, en Michoacán, conforme datos delegacionales, una media de 90 pacientes hipertensos son atendidos en el IMSS, lo que arroja una cifra final de un poco más de cuatro mil atenciones por hipertensión arterial al en un año.
La hipertensión arterial, que actualmente es una preocupación mundial, y en razón de esto, se evoca el día de hoy como el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, está asociado con factores de riesgo vasculares y genéticos, ante los cuales no existe el control absoluto para evitar su aparición, pero sí cuando los factores decisivos como la edad, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo son los desencadenantes de esta patología.
Cambiar estos factores o hábitos personales, y contraponer los biológicos con una modificación de estilo de vida como bajar de peso, realizar ejercicio, llevar cabo una dieta equilibrada y baja en sal, son las medidas preventivas o incluso curativas que el especialista Francisco Javier recomienda, y aclara, solamente si la hipertensión es estadio I o II, que es cuando las cifras tensionales están por arriba de 145 o 146, se comienza con un esquema de fármacos.
El cardiólogo aseguró que normalmente la hipertensión arterial es asintomática, y generalmente cuando comienzan a presentarse síntomas es cuando ya hay algún daño a nivel orgánico. Al respecto, informó que los órganos que pueden ser afectados por la hipertensión arterial son principalmente el corazón, la retina, el cerebro y los riñones, por lo que hace un exhorto a practicar las recomendaciones y acudir oportunamente al médico cuando sea necesario.