El sector hotelero de la entidad, tuvo una ocupación general de 25 por ciento durante el 2020 contra un 54 por ciento que alcanzó en el 2019.
Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud, el evidente “freno” que ha generado la pandemia al sector turístico ha tenido sus repercusiones en este sector el cual dijo, ha estado en crisis desde hace más de 10 meses.
Indicó que, pese a que han acatado todas las medidas y recomendaciones sanitarias del sector salud, las habitaciones están al menos un 50 por ciento por debajo de lo que se tenía en el 2019, previo al COVID.
El empresario consideró que la pandemia ha durado mucho dado que solo unos cuantos, en su mayoría los comercios formales, acatan las medidas emitidas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus.
Por lo anterior, se sumó a la petición que efectuó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) a los tres niveles de gobierno para que haya “piso parejo” a todas las unidades económicas, tanto las que pagan impuestos como las informales y que proceda la propuesta que hay para legislar el uso de cubre bocas obligatorio.