Lo más leído


IEM cobrará factura a partidos por no aprobar en el Congreso presupuesto solicitado

Patricia Monreal  / @Michoacan3_

Morelia, Michoacán.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le cobrará la factura a los partidos por no haberle autorizado en el Congreso el presupuesto que había solicitado para este 2016, esto mediante el recorte de un 25.8 por ciento de las prerrogativas para este año.

El IEM tenía previsto un presupuesto para este año de 285.3 millones de pesos, que finalmente quedó en 204.3 millones tras la aprobación del Congreso. Es por ello que ahora la autoridad comicial realiza ajustes a la propuesta que originalmente proyecto, incluyendo ahí un recorte a las prerrogativas de los partidos.

El organismo ha turnado ya tres propuestas de recorte a los partidos políticos para que sean analizadas en conjunto, aunque en el documento que incluye su previsión de propuesto modificado lo que se contempla es un recorte del 25.8 por ciento.

El monto total de prerrogativas que por ley corresponderían a los partidos para este año asciende a 174 millones 104 mil 97 pesos los que, estaban contemplados en su totalidad en el presupuesto originalmente aprobado por el IEM.

La primera propuesta es para que en vez de esos 174.1 millones, los partidos reciban 171.9 millones; la segunda (que es la del recorte del 25.8% por ciento) plantea que queden en 129.1 millones; y la tercera es para que sean de 140.6 millones.

Los gastos de operación del Instituto también serían objeto de recorte, se forma que en vez de sumar 111.2 millones como originalmente se tenían previstos queden en 75.1 millones, esto implica una disminución del 32.4 por ciento.

Cabe recordar que la mayor parte del presupuesto del IEM se lo embolsan los partidos políticos vía prerrogativas, esto gracias a la última reforma electoral federal que luego aterrizó en la legislación michoacana.

Con dicha reforma legal, los partidos políticos en el estado desde 2014 dejaron de recibir el 20 por ciento en prerrogativas que preveían las leyes locales, y pasaron hasta el 65 por ciento como marca la norma federal.

18 enero, 2017
Notas Relacionadas