La Agencia Espacial Europea ESA, compartió el pasado 13 de marzo un video que revela la significativa disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo emitido por automóviles e instalaciones industriales, en el norte de Italia, epicentro del brote de coronavirus en el país.
La animación muestra la fluctuación de emisiones entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020. La reducción es extremadamente rápida y particularmente evidente en la última semana, coincidiendo con las recientes restricciones de movilidad nacionales y el cierre de sectores enteros de la economía en respuesta a la pandemia.
Los datos fueron obtenidos del satélite Copernicus Sentinel-5P , el cual se dedica a monitorear nuestra atmósfera, «Es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio», señaló Claus Zehner, gerente de esa misión.
Esta situación está acompañada por un incremento en la mortalidad en Italia, hasta este sábado el número de muertos total se elevó 1.441 y el de casos confirmados ascendió a 21.157.
Fluctuation of nitrogen dioxide emissions across #Europe from 1 Jan until 11 Mar 2020, using a 10-day moving average & data from @CopernicusEU #Sentinel5P.
The decline in NO2 emissions over the #PoValley 🇮🇹 is particularly evident.https://t.co/MkPuG4IcOi pic.twitter.com/LcNH1QsmaB
— ESA EarthObservation (@ESA_EO) March 13, 2020