La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, otros delitos por asociación delictuosa y cohecho, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de aprehensión ordenada por un juez federal contra Lozoya por la casa que su esposa compró en Ixtapa, Guerrero, presuntamente obtenida como parte de un soborno del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, no solo fue ordenada por el delito de operar con recursos ilícitos, sino también por asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
Fue por el presunto soborno con el que se habría comprado la vivienda lo que motivó que el 4 de julio un juez de control girara una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su hermana, Gilda Susana, su esposa Marielle, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya y Nelly Maritza Aguilera Concha.
La casa fue adquirida días después de que Pemex autorizara la compra de la planta Agro Nitrogenados a AHMSA, que de acuerdo a la Fiscalía, se realizó con el pago de un soborno de AHMSA a Lozoya por la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, además de que se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, instruyó la captura del ex funcionario desde el pasado 4 de julio.
Con información de El Universal