César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-La madrugada de este sábado fue incendiado el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, pero gracias a la colaboración de diferentes brigadas y ciudadanos, la conflagración logró ser apagada en su totalidad.
Según se dio a conocer el siniestro fue provocado alrededor de la medianoche y logró ser controlado hasta las 4:00 de la mañana. Las llamas alcanzaron arbolado adulto y de renuevo, afectando tres hectáreas.
El sitio es la zona montañosa del parque, al lado de Taximacuaro, la cual ha sido incendiada desde hace tres años con el propósito de expandir la mancha urbana, denunciaron algunos habitantes.
Se presume que fueron encontradas botellas llenas con gasolina, tipo molotov, aún sin utilizar, lo que refuerza la teoría en que los incendios son intencionales.
En las tareas de combate participaron elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los Delfines, Protección Civil del Estado, Bomberos municipales y estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional y ciudadanos de Uruapan.
Para evitar que vuelva a ser incendiado desde esta mañana se realizan diversos patrullajes, además de que ya se investiga a los responsables de la conflagración.
Hasta el pasado 5 de mayo, Michoacán registraba alrededor de 590 incendios, los cuales han dañado 8 mil 87 hectáreas; el 38 por ciento se relaciona con causas agropecuarias y el 32 por ciento son provocados, de acuerdo a los reportes de las dependencias del sector forestal de Michoacán.