Jonathan Pérez/@jonapolifonia
(4 de enero, 2014).- Para la senadora Layda Sansores San Román, el incremento a la gasolina, como a diversos productos que consume la sociedad mexicana, es un atentado en contra del pueblo que puede provocar “estallidos o rebeliones sociales”.
“Es muy dura la situación del país, y ahora súmenle que ya no habrá el 40 por ciento que aportaba Pemex, y creo que se puede dar una situación crítica, que provoque estallidos o rebeliones sociales; ya en los cálculos de empresas internacionales, consideran que México es de los 10 países en donde puede haber estallidos sociales”, expuso.
“Es en comentarios que he recibido estos días, que al ciudadano ya no le alcanza y que redujeron la cena a lo mínimo, porque es normal, la subida de la gasolina en esta ocasión fue todavía más dura, ya los precios son más altos que en los Estados Unidos y esto está generando una escalada de precios”, indicó.
La senadora del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, hizo un comparativo de la actual situación con lo acontecido en los 90, cuando diputados del PRI y PAN aprobaron el Fobaproa, por lo que dijo que además del poco recurso que había para ejercer, ahora se va a tener que estar pagando intereses de una enorme deuda, que tendrán que pagar las futuras generaciones.
La legisladora campechana, culpó a los diputados del PRD y del PRI de aprobar un nuevo Fobaproa, inclusó, señaló que los si los perredistas no hubiesen aprobado la Reforma Hacendaria la Reforma Energética no hubiera pasado.
“Con la alza de precios, qué más se puede esperar, pero además, es que los diputados del PRD y del PRI aprobaron un nuevo Fobaproa; se decía que los precios de los energéticos y los productos iban a bajar en el 2014, pero no fue así, es una mentira y lo van a ver en el corto plazo, van a ver que uno tiene la razón; muchos dicen que los cambios se verán dentro de dos años, otros que dentro de 25 años, pero no veremos estos resultados”, añadió.
“Si ellos (los legisladores del PRD) no hubiesen aprobado la Reforma Hacendaria, no se hubiese dado la Energética, estaban atadas de la mano, ya que se necesitaba el préstamo, aprobar este préstamo de Fobaproa para poder lanzarse a la Energética y tener los recursos para cubrir el hoyo que va a dejar el no pagar los altos impuestos de Petróleos Mexicanos”, puntualizó.
Sansores San Román indicó que Morena dará la pelea para resarcir el daño hecho por las autoridades, pero aclaró que sólo con la participación ciudadana, el activismo social y el activismo en las calles se podrá frenar al gobierno para que reconsidere las medidas agresivas para la economía que ponen en riesgo la estabilidad de la nación.
“Entonces, ¿Qué se espera? ¿La magia? Creo que cada vez seremos ciudadanos conscientes y el pueblo organizado, y en la calle, es lo que puede frenarlo; después va a ser muy difícil, porque el modificar los artículos constitucionales, los tribunales son internacionales, entonces, dar reversa es muy costoso”, precisó.