El INE plantea nuevos lineamientos para evitar la sobrerrepresentación, los candidatos de coaliciones electorales que ganen un distrito de mayoría se contabilizarán con el partido al que tienen afiliación y no al que los postuló.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos lineamientos sobre la asignación de diputados plurinominales, para que no se pueda dar la sobrerrepresentación en la nueva integración de la Cámara de Diputados.
Se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, de acuerdo con la legislación ningún partido puede tener más de 8 puntos porcentuales de sobrerrepresentación. Lo cual ha pasado en los últimos procesos a partir de la postulación de candidatos del partido mayoritario.
“El INE acaba de aprobar un acuerdo para que no se distorsione la representación ciudadana en la Cámara de Diputados y no haya mayorías artificiales… que el porcentaje de votos se traduzca en asientos, respetando el artículo 54 de la Constitución”, informó el consejero Ciro Murayama.
Por lo anterior aquellos candidatos de coaliciones electorales que hayan ganado un distrito de mayoría se contabilizarán con el partido al que tienen afiliación y no al que los postuló.
Ante eso el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que lo que busca el INE es impedir a toda costa que Morena gane la mayoría.
“Usted, consejero Ciro Murayama, usted consejero Lorenzo Córdova, traen esta idea donde a toda costa quieren impedir que Morena gane la mayoría. Quieren parar (el triunfo) en la mesa con reglas arbitrarias”.
Cabe destacar que en caso de que un candidato no esté afiliado a uno de los partidos el triunfo se contabilizará como si perteneciera al instituto político con el que se registró. Y si es reelecto y no tiene afiliación será atribuido al partido que pertenecía como diputado federal.